AirHelp ha analizado los datos de más de 480 mil vuelos que han salido desde los aeropuertos españoles de enero a junio de 2019, comprobando así que la ruta Lanzarote - Gran Canaria es una de las más puntuales, con un 91,3% de puntualidad. Por su parte, Gran Canaria - La Palma también resalta con un 91%. Los datos obtenidos por se basan en datos reales de aerolíneas y aeropuertos y han sido valorados en función de su puntualidad.
En cuanto a los destinos internacionales los vuelos con destino a Países Bajos, Italia y Francia han sido los más puntuales. En concreto, París consigue un alto porcentaje de puntualidad desde varios aeropuertos españoles: desde Valencia un 82,9 %; desde Madrid un 79,9 %; desde Bilbao un 78,9 % y desde Sevilla un 75,3 %.
Viajar a países como Colombia, Inglaterra, Portugal, República Checa, Italia o Egipto pondrán a prueba la paciencia de los viajeros por los retrasos y cancelaciones que se producen en esas rutas.
Entre las principales aerolíneas que operan en España, las que tuvieron un mayor número de incidencias fueron Easyjet con un 22,7 % de interrupciones, Norwegian con un 22 %, Air Europa con un 18,9 %, Vueling con un 12,4 %, Iberia con un 10,8 % y Ryanair con un 10,6 %. La franja horaria con menos incidencias es la que va desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00h y, según los datos de AirHelp, el mejor día para viajar es el martes.
Cualquier persona afectada por retrasos o cancelaciones de vuelos debe comprobar si tiene derecho a recibir una compensación económica de la compañía aérea responsable. La ley europea EC 261 exige a las compañías aéreas que compensen a todos los pasajeros de vuelos con destino a la UE, en una compañía aérea europea y procedentes de la UE, por los retrasos superiores a tres horas, así como por la denegación de embarque y las cancelaciones, en los casos en que la interrupción haya sido causada por la compañía aérea.