Turismo planteará a Ryanair que siga el vuelo nocturno de Madrid

15/09/2018

Hay prevista una reunión en Irlanda, la semana próxima, para al menos forzar que en marzo se recupere el enlace que se quita en semanas. Iberia Express sí mantendrá la unión de última hora

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (Turismo Lanzarote-SPEL) hará «todas las gestiones posibles» para que siga habiendo una conexión aérea nocturna entre Madrid y Lanzarote a través de Ryanair, según el consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez (PP), tras la decisión de la mentada compañía de adelantar a las a 11.20 horas la salida del vuelo que actualmente opera a las 21.40 horas desde Barajas, a partir del 28 de octubre, con el estreno de la temporada de invierno. Como avanzó CANARIAS7, Ryanair va a dejar de ofrecer, al menos hasta fin de marzo, todos los vuelos con salida nocturna desde suelo peninsular, de modo que los enlaces desde Madrid, Valencia, Sevilla y Santiago pasarán a operarse de mañana.

La semana próxima está previsto que una delegación insular mantenga un encuentro en Irlanda con responsables de Ryanair. Según sedijo ayer por Vázquez, la delegación insular justificará la reclamación del vuelo en horario de última hora en «la gran demanda que tiene y la importancia que supone para los residentes en la isla mantener dicha conexión nocturna, porque permite realizar gestiones en Madrid en un único día, teniendo en cuenta que hay varios vuelos que parten de Lanzarote a primera hora de la mañana».

No obstante, se asume que será complicado a corto plazo que se den cambios, con lo que en buena medida se acudirá a la cita en Irlanda con el propósito de que al menos sí sea viable la medida de recuperar el enlace de última hora entre Madrid y Guacimeta a partir de la temporada estival de 2019, entre finales del mes de marzo y las postrimerías de octubre.

En cuanto a otras compañías, hay también programado un encuentro en pocos días con responsables de Iberia Express, compañía que sí tiene previsto mantener en los últimos meses del año su conexión de noche con Lanzarote desde Madrid, con salida desde Barajas sobre las 20.00 horas (en península) y llegada a la isla sobre las 22.00 horas (tiempo local). Se aprovechará el acto de entrega de galardones por el Día Mundial del Turismo, el día 28, para con la filial de Iberia, a la que se ha concedido un premio, para afianzar este servicio.

Además, el consejero insular de Promoción Turística tiene intención de reunirse el 25 de octubre con directivos de Air Europa, aprovechando su desplazamiento a Madrid para participar en un acto de presentación del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote que se celebrará el último fin de semana de noviembre en Teguise. En este caso, los vuelos entre la capital de España y Lanzarote suelen ser en horario de mañana y primera hora de la tarde, sin que se haya planteado hacer cambios a corto plazo.

EasyJet tiene completamente descartado poner vuelos entre península y Lanzarote, al menos a corto y medio plazo, reconoció ayer Ángel Vázquez. Fue en septiembre de 2011 cuando dejó de operar el enlace entre Madrid y Guacimeta. Se debe al cierre de la base de operaciones en Madrid, que no se va a recuperar, por su elevado coste.