Borrar
Teguise sigue como el municipio que más debe por vecino

Teguise sigue como el municipio que más debe por vecino

La deuda viva baja a mínimos de lo que va de siglo en todos los ayuntamientos, para en total sumar 15,35 millones de euros

Miércoles, 5 de agosto 2020, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los siete consistorios lanzaroteños comenzaron este último año de la década con una deuda viva (déficit con bancos y similares) de 15,35 millones de euros, el valor más bajo de lo que va de siglo en esta materia, atendiendo a cuentas dadas a conocer en este arranque estival por el Ministerio de Hacienda. Teguise sigue como el ámbito local que mayor deuda soporta y el que más adeuda en función del total de residentes; como ya pasaba en años precedentes, si bien con la particularidad de que este nivel de endeudamiento decrece.

En concreto, el Ayuntamiento de Teguise, atendiendo a que adeuda algo más de 6,8 millones de euros y en base a los datos del censo de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene un déficit en este concepto de 305,21 euros por habitante. La cantidad, con ser importante, está muy alejada de valores de mediados de la década, cuando incluso se dieron periodos con una deuda por vecino de hasta 700 euros; de modo que quedan patentes los esfuerzos del gobierno local por sanear las cuentas consistoriales.

Tinajo es esta nueva estimación oficial el segundo municipio de la isla que más deuda viva soporta en función del número de habitantes. Obedece a que el balance de números en rojo en este concepto se eleva a 1,11 millones de euros; valor que supone un déficit por cada vecino de 176,78 euros. Es decir, sobre la mitad de los valores de hace pocos años atrás.

San Bartolomé aparece como el tercer ámbito insular en cuanto a deuda por vecino, con reparto en esta ocasión de 87,76 euros por residente, valor que casi queda en una décima parte de los valores de hace un lustro. En este caso también los esfuerzos de los gobiernos locales han surtido efecto, para reducir la deuda viva a 1,64 millones de euros.

Figura Tías en cuarto lugar, con un déficit de casi 1,47 millones de euros, que da pie a una deuda por residente de 74,17 euros, también rebajada a casi una décima parte de la estimación de mitad de la década. Y Arrecife queda a continuación, con una deuda viva fijada en 4,27 millones de euros, cifra que supone, atendiendo al alto número de vecinos de la capital, a una deuda de 67,71 euros por residente.

En cuanto a los dos ayuntamientos que cierran la clasificación, en ambos casos las cuentas oficiales constatan que su deuda viva es insignificante. En el caso particular de Haría, por el simple hecho de que el capítulo está en cero, con en los ejercicios precedentes anotados por el Ministerio de Hacienda. Y en lo que a Yaiza se refiere, esta vez no está en cero la consideración, puesto que oficialmente figura una deuda viva de 19.000 euros, que equivale a un déficit en este concepto de 1,15 euros por residente en algún pago del territorio sureño.

El caso de Yaiza es bastante llamativo, teniendo en cuenta que hubo ejercicios con déficit de 1.000 euros por residente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios