Borrar
Teguise aspira a pagar los solares de Caleta de Caballo en diez años

Teguise aspira a pagar los solares de Caleta de Caballo en diez años

La negociación aún en marcha, obligada por una gestión nefasta de Dimas Martín como alcalde, se halla a expensas de varios propietarios y de obtener el visto bueno de la autoridad judicial

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del Ayuntamiento de Teguise llevan semanas negociando fórmulas que permitan un acuerdo con los propietarios de las parcelas de Caleta de Caballo ocupadas en los años 80. Según fuentes judiciales, parece por buen camino la posibilidad de que se deje liquidar la deuda, de unos 7 millones de euros en un plazo máximo de diez años, si bien hay que seguir aún negociando al respecto, pues de inicio hubo demandantes que acotaron el plazo a no más de siete anualidades.

En caso de que finalmente haya acuerdo, el Consistorio quedaría obligado a consignar una partida anual de unos 700.000 euros, durante una década, a expensas, eso sí, de que se consiga el beneplácito definitivo de los reclamantes; así como el visto bueno de la autoridad judicial implicada en este caso.

Este lío judicial que tiene paralizada la actividad económica principal del Ayuntamiento obedece a las políticas populistas que protagonizara Dimas Martín en su época como alcalde, hace casi cuatro décadas atrás. El Consistorio repartió 200 parcelas de Caleta de Caballo, segregadas de una finca matriz de 24.000 metros cuadrados, sin escrituras, sin tener la propiedad del suelo, aprovechando que los terrenos llevaban años sin ser aparentemente atendidos. Se hizo el reparto de los terrenos mediante varios sorteos.

Fue a partir de 1994 cuando se iniciaron una serie de reclamaciones judiciales por parte de varios propietarios aparentemente legítimos, que fueron tenidas en cuenta por el Juzgado de lo Contencioso 1 de Las Palmas, que condenó al Consistorio a indemnizar por el uso del suelo, en un tope de 6,6 millones de euros, más posibles intereses.

Desde 2012 en adelante se fueron registrando diferentes recursos y nuevos pronunciamientos judiciales, que finalmente han desembocado de últimas en la necesidad de tener que negociar el Ayuntamiento con la parte demandante, hasta el punto de quedar incluso en suspenso el presupuesto municipal de este año, a expensas del acuerdo final entre las partes en litigio. Mientras tanto, el Consistorio presidido por Oswaldo Betancort se ha venido manejando con las cuentas prorrogadas de 2017.

En caso de que finalmente se dé carta blanca al acuerdo, podrá tener vigor el acuerdo plenario de finales de diciembre donde se fijaron unos presupuestos para este año por valor de aproximadamente 29,4 millones de euros; con una partida de casi 2,5 millones de euros para inversiones.

Por parte de este diario se ha intentado un pronunciamiento oficial sobre las negociaciones por parte de las autoridades locales, sin fruto. Se ha decidido, al parecer, esperar a que el acuerdo esté culminado, para así hacer balance de las cuantías a destinar en concreto cada año para hacer frente al fallo judicial que condenó al Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios