«Shakespeare debe ser considerado como el mejor publicista de Canarias»

10/07/2019

Larry Yaskiel lleva afincado en Lanzarote desde que un enero de 1979 aterrizó de manera casual en la isla. Desde entonces, este inglés que alcanzó el éxito internacional gracias a su labor en el panorama musical, ha estado investigando lo que considera «la conexión británica». En marzo presentó en el Instituto Cervantes de Londres, que dirige Ignacio Peyró su último libro: La conexión británica con Lanzarote y Canarias. 600 años de historia.

Lleva afincado en Lanzarote durante muchos años. ¿Qué le llevó a la isla?

Yo y mi esposa Liz, vinimos a la isla por casualidad en enero de 1979 en busca de unas vacaciones al sol para escapar del invierno helado en Inglaterra y nos enamoramos de la isla de inmediato y en 24 horas compramos un pequeño apartamento. Pronto buscamos una forma de venir y vivir aquí permanentemente y comenzamos una revista para turistas de habla inglesa para una editorial local llamada Lancelot sobre las atracciones de la isla, así como su historia y cultura. Un respetado historiador local, Don Agustín Pallares, me prestó copias de dos libros históricos muy importantes sobre Canarias de autores británicos, Los antiguos habitantes de las Islas Canarias de George Glas, impresos en 1760, y Tenerife y sus seis satélites, de Olivia Stone en 1887. Ambos trabajos se basaron en los escritos de historiadores canarios y españoles. También adquirí manuscritos de la Biblioteca Británica de Londres y libros de varias tiendas de Londres especializadas en historia española y canaria. Esta también ha sido la fuente de toda la información en la «Conexión Británica».

Su libro evidencia una conexión entre el Reino Unido y Canarias muy intensa. ¿Cree que los canarios conocen este hecho?

Los canarios son conscientes de las sólidas relaciones comerciales entre Canarias y el Reino Unido a través de la exportación de frutas y hortalizas, especialmente plátanos, tomates y cebollas al Reino Unido, especialmente durante los meses de invierno que comenzaron a principios del siglo XX, así como una conexión. En general, debido a varios episodios bien conocidos en la historia como la piratería y la batalla de Nelson en Santa Cruz, Tenerife. Y muchos son conscientes de las numerosas menciones de Canary Wine en las obras de William Shakespeare, quien debe ser considerado como el mejor publicista de Canarias en la historia. Incluso se refiere a sí mismo como «Sir John Canary» en una historia.

«Shakespeare debe ser considerado como el mejor publicista de Canarias»

Instituciones como el Cabildo de Lanzarote o el Instituto Cervantes de Londres son fundamentales para que esta relación fluya. ¿Se siente apoyado desde la parte institucional?

Desde el primer número de la revista, recibimos un excelente apoyo del Cabildo y los ayuntamientos de las tres principales zonas turísticas que crecieron con el paso del tiempo para incluir al Gobierno de Canarias, al artista César Manrique y, más tarde, a su Fundación. El apoyo más reciente por parte de una entidad pública fue el lanzamiento de la «Conexión Británica" en el Instituto Cervantes en Londres en marzo, que recibió una importante cobertura de los medios de comunicación en la televisión local y pública, la prensa y la radio, e incluso fue alabada por el Cónsul británico para el sur de España. y Canarias, Charmaine Arbouin. Este tipo de apoyo institucional es esencial ya que legitima la fuente de información del autor como auténtica y confiable.

¿Qué le dice a sus compatriotas ingleses sobre Canarias, y más concretamente sobre Lanzarote?

Recomendamos a nuestros lectores que se integren en la sociedad local para disfrutar la vida al máximo. Decimos que los habitantes de Lanzarote y las otras islas canarias son muy amables y hospitalarios. Y repita la famosa frase «mi casa es tu casa» «mi casa es tu casa» y agrega «mi isla es tu isla» «mi isla es tu isla».

«Shakespeare debe ser considerado como el mejor publicista de Canarias»

¿Es el turismo el mejor ejemplo de esta compenetración, o es un hecho pasajero?

Las Islas Canarias siempre han estado entre los destinos turísticos más populares del mundo para los británicos, y creo firmemente que seguirán siendo cuales sean los resultados del Brexit.

A nivel personal, ¿cuál será su siguiente proyecto?

A nivel personal, mi próximo proyecto ya se ha completado, es una biografía en español de mi vida en el negocio de la música que está a punto de publicarse.