San Ginés descarta dimitir

07/11/2018

La apertura de juicio oral por la desaladora incautada «no cambia en absoluto» las previsiones electorales de los nacionalistas. El máximo responsable cabildicio defiende lo ejecutado en 2014

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, anunció este miércoles que tiene el propósito de completar el mandato, añadiendo que aspirará en 2019 a repetir en el cargo, en calidad de cabeza de lista de Coalición Canaria (CC), según trasladó en rueda de prensa para valorar que el Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife haya decidido abrir juicio oral por la incautación, en 2014, de la desaladora de Club Lanzarote, en Playa Blanca.

Defendió San Ginés en su intervención que la incautación de la planta sirvió para «el abaratamiento considerable», del agua, «después de años de desidia», beneficiando la medida a unos 5.000 residentes sureños. «No ha ha habido más que beneficios para el interés general», agregó el presidente, arropado en el acto por una buena cantidad de cargos públicos de CC, incluidos parlamentarios y alcaldes, intercalados entre los periodistas presentes en el sala de prensa del Cabildo.

Además, puntualizó San Ginés, insistiendo en lo ya dicho meses atrás, que «fue el propio denunciante», en referencia a Club Lanzarote, «el que reconoció que era una actividad ilícita», la venta de agua a terceros sin tener autorización para ello. El convenio surgido tras la incautación sí que permite ahora la venta, a precios iguales a los que rigen para el resto de Lanzarote, y con la obligación por parte del operador de abonar un canon anual de 400.000 euros; dinero que se está empleando para abaratar el agua de uso agrícola y marinero.

Con estos fundamentos, el presidente hizo énfasis en que la apertura de juicio oral tomada por el magistrado Jerónimo Alonso se sustenta en la denuncia hecha por Podemos, toda vez que la Fiscalía en su momento abogó por el archivo de la causa, máxime cuando se retiró la denuncia planteada por Club Lanzarote. Asimismo, San Ginés insistió en asegurar que los técnicos implicados en la denuncia y él mismo «hemos prevaricado jamás»; con lo que considera que «no cambia en absoluto» su percepción sobre cómo seguir como presidente insular y con respecto a su futuro en el seno de su partido político.

La secretaria general en Lanzarote de CC, Migdalia Machín, dijo al finalizar la rueda de prensa que la apertura del juicio oral por la incautación de la desaladora objeto de polémica «no es motivo para que no cuente con el respaldo de la formación», añadiendo al tiempo de apoyar al presidente insular que «está claro que no hay caso y que el debate tan sólo busca desgastar a Coalición Canaria, atacando a uno de sus principales baluartes; la figura de Pedro San Ginés», concretó.