San Bartolomé prevé retirar los patinetes de la vía pública

29/03/2019

Teguise articula una ordenanza para regular vehículos de movilidad personal. El peatón seguirá teniendo prioridad en los paseos

Los patinetes eléctricos de alquiler ya no son exclusivos de Arrecife. En las últimas fechas también están siendo vistos en Costa Teguise y Playa Honda, sin haberse contado para ello con permiso de las autoridades. En la segunda localidad, no obstante, es probable que haya un cambio en pocos días, toda vez que la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ya ha firmado un decreto para regular su presencia, así como también su circulación por el municipio.

Según indicó a este diario Alexis Tejera, teniente de alcalde, en cuanto el decreto se publique de manera oficial, de inmediato se procederá a dar orden de retirada de los artilugios estacionados en los espacios públicos, «por ocupar espacios de los peatones». También se tendrá en cuenta que los patinetes en alquiler no tienen tributación directa en San Bartolomé, pese a que parece evidente que la empresa propietaria está obteniendo rendimientos, valoró Tejera.

Los vehículos serán llevados, en principio, al potrero, en caso de que la entidad que explota los patinetes los mantenga en Playa Honda, en la avenida y junto al Deiland Plaza. En consecuencia, se deberá hacer frente al pago de sanciones para recuperar el material retirada las calles.

En lo que a Teguise se refiere, el Ayuntamiento se encuentra en proceso de llevar a pleno, para su aprobación, una norma que ordene el tráfico de vehículos y de personas en las vías urbanas. El objetivo de esta ordenanza será la regulación de los usos de las vías urbanas, tras comprobarse cómo en espacios céntricos de Costa Teguise, como la avenida de Las Cucharas, los patinetes están afectando al tránsito normal de los viandantes, según se dio ayer a entender por el alcalde, Oswaldo Betancort.

La ordenanza se espera que pueda cobrar valor definitivo antes de que se alcance el verano.

Cabe indicar que los patinetes eléctricos de alquiler son elementos habituales en espacios céntricos de Arrecife desde inicios de año. Por parte municipal se estudiaron vías para proceder a su retirada, por orden de la alcaldesa, Eva de Anta; si bien las mismas quedaron a expensas de un proceso de revisión, al existir resquicios en la normativa en vigor donde se da pie a que sea posible su presencia.