Ryanair dejará un vuelo al día con Madrid y no irá a Valencia

07/09/2019

La oferta con Santiago y Sevilla también tendrá merma una vez que la base de Guacimeta sea eliminada

Salvo giro de 180 grados, la decisión de Ryanair de eliminar su base en el aeropuerto de Guacimeta tendrá especial incidencia en la oferta de esta aerolínea con el resto de España. Tras las fechas navideñas, solamente estarán en servicio enlaces con tres destinos peninsulares (Madrid, Santiago, Sevilla), circunstancia que contrastará con periodos no muy lejanos en el tiempo con hasta diez destinos peninsulares conectados con la isla. Y con el añadido de que la oferta quedará recortada con respecto a la programación existente

En especial llama la atención el hecho de que el enlace con Valencia tenga los días contados. En la temporada invernal a estrenar a finales de octubre tendrá vigor en las primeras fechas, con dos conexiones semanales, ambas en horario matinal. Así será hasta el día de Reyes, última fecha para la que en estas fechas se permite adquirir billete. De este modo, la conexión con la ciudad del Turia quedará a expensas de futuras reorganizaciones de la operativa de Ryanair, como ya aconteciera con las uniones con Zaragoza y Santander, que dejaron de tener vigencia a finales del pasado año.

En cuanto a los enlaces con Madrid, en este caso la decisión de la aerolínea de rebajar su nivel de operatividad en Lanzarote hará que en la temporada invernal se quede la programación en un vuelo por jornada. Entre lunes y viernes desde Barajas a Guacimeta se despegará casi coincidiendo con el amanecer, quedando el regreso a tierras peninsulares para la media mañana. En fines de semana, la salida desde Madrid, así como el regreso se harán en horario vespertino. Se eliminará de la operativa el enlace desde Barajas de última hora, con opción de regresar al amanecer del día posterior.

Para enlazar con Madrid, en consecuencia, durante la próxima temporada invernal será Iberia Express la compañía que a priori ofrecerá un mayor cupo de plazas, toda vez que esta aerolínea tiene previsto seguir ofertando dos enlaces directos por jornada en cada sentido.

Por contra, no será igual con Air Europa, puesto que esta compañía, al menos atendiendo a la programa de venta de billetes que este verano figura en su web, contempla una oferta muy mermada de conexiones directas entre Barajas y Guacimeta, limitada a los domingos. Para el resto de días de la semana, eso sí, a precios relativamente competitivos se están vendiendo billetes donde se incluye hacer una escala en Gran Canaria.

Retornando a la operativa de Ryanair en la programación a estrenar a finales del mes próximo, cabe añadir que los enlaces con Sevilla y Santiago serán en horarios diurnos, con tres frecuencias por semana en el caso andaluz y con dos frecuencias semanales en el caso gallego. En el particular sevillano se han previsto varios vuelos especiales para las fechas navideñas.