‘Pop up’ artístico para los refugiados

19/05/2017

Un centenar de personas, entre ellas 58 creativos, artistas y artesanos, participaron la pasada semana en Teguise en un pop up de arte para ayudar a dos ONG que trabajan en Grecia. La acogida de la iniciativa, ideada por Mariate Díe y Naomi Cullen, superó todas las expectativas, donándose 6.000 euros para los refugiados.

Los artistas y artesanos radicados en la isla hicieron buena la expresión Piensa global, actúa local, participando altruistamente en la exposición Encuentro de artistas para los refugiados, que se celebró hace unos días en casa de la pintora y escenógrafa Mariate Díe en Teguise. Mariate ideó esta novedosa incitativa junto a la también pintora Naomi Cullen, que acudió el pasado año como voluntaria a los campos de refugiados en Grecia, coincidiendo con el desmantelamiento del campamento de Idomeni. «En estos momentos la situación es límite, con un repunte de llegadas, no solo de Siria sino de muchos otros países, provocando el desbordamiento de las instalaciones oficiales, y la tensión creciente entre los propios refugiados», explica Cullen.

Ante la burocratización de las agencias oficiales de cooperación en la zona, han surgido proyectos particulares entre los voluntarios. Es el caso de la ONG The get sh*t done team, con su The bycicle proyect, que dota de bicicletas provenientes de Holanda o Reino Unido a las familias realojadas en los campamentos alternativos, un tesoro para quienes deben desplazarse kilómetros para ir al médico o al colegio y no cuentan con permiso para usar el transporte público. A esta iniciativa se destinará la mitad de los 6.000 euros donados en el pop up, mientras que la otra parte irá a la asociación S.O.S. Refugiados, que administra varios squats en Atenas.

El mundillo artístico local se volcó con la exposición. «Si pequeñas acciones se unen, se puede luchar con eficacia», indica Mariate, que se «emocionó» al ver entrar a cientos de personas «con sus instrumentos en la mano, con una tarta para colaborar». La energía se trasladó a los voluntarios más jóvenes, compañeros de su propia hija en el British School de Tahíche, que trabajaron sirviendo las comidas preparadas por Tribart-e, El veganito y colaboradores; o informando al público. «Esta experiencia les ha inspirado y algunos preparan ya su viaje a Grecia para colaborar en el terreno». Entre los más de cien participantes, hasta 55 artistas como el grupo Ars Magna, Dominic Murray, Isabel Mathieu, Rubén Acosta, Alfonso Valls, Rufina Santana o los fotógrafos Miguel Prieto y Donovan Curbelo, él mismo cooperante. También participaron los músicos Javier Díaz, Iya Zhmaeva, Diana Martínez, Rocío Cabrera y Marcos Fernández.