Lanzarote y La Graciosa, valdrán 15.000 votos

07/11/2019

Hay once aspirantes a la plaza en liza en la Cámara Alta

Más de 96.000 ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa están llamados a votar el domingo. Atendiendo a los antecedentes, con niveles de abstención relativamente notables, es de prever que se sumen entre 50.000 y 60.000 sufragios, a lo más; de manera que en el caso particular del Senado, con una plaza en liza, también teniendo en cuenta lo acontecido en los comicios generales celebrados durante este siglo, la opción ganadora será la que logre aglutinar unos 15.000 apoyos. Sirva considerar al respecto que en abril el aspirante socialista, Manuel Fajardo Palarea, quien de nuevo es la referencia del PSOE para la Cámara Alta, fue el más votado, con 15.673 sufragios contabilizados a su favor. Ningún otro candidato pasó siquiera de la barrera de los 10.000 votos el 28A.

Junto a la candidatura de Manuel Fajardo Palarea hay diez propuestas más. De este modo, hay para la contienda electoral del domingo una menor suma de candidaturas que en la primavera, cuando fueron una docena las opciones las presentadas a los votantes, sumando todas ellas menos de 54.500 sufragios.

Repiten con respecto al mes de abril pasado varios candidatos. En este contexto hay que hacer referencia a Joel Delgado, ganador en los comicios de 2016, del Partido Popular (PP), quien suele habitualmente protagonizar campañas electorales singulares y que estos días se ha estado paseando por diversos pagos a bordo de su pepetera, vehículo donde sirve café y conversación. También hay que considerar a Jorge Peñas (Unidas Podemos-IU), quien aspira a repetir la victoria que lograra su formación en 2015, con José Ramón Galindo. Además, también repiten Noemí Ramírez (Ciudadanos), Bárbara Fernández Granda (PACMA), Nuria Esther Cedrés (Ahora Canarias) y Francisca Sánchez Macías (PCPC).

Hay cambio en Coalición Canaria (CC), toda vez que los nacionalistas proponen como aspirante a la Cámara Alta a Samuel Martín, consejero actual en el Cabildo, una vez que Luis Arráez, exconsejero insular, hace meses que optó por abandonar la vida política en primera línea. Cuentan los nacionalistas con respaldo de Nueva Canarias (NC), fuerza que ha evitado presentarse, a diferencia de abril, cuando compartió estrategia electoral con Somos Lanzarote.

En el caso particular de Vox, el aspirante de esta estructura es Javier Román, quien asume el rol que hace medio año protagonizara Fernando Bermejo. También hay cambio en Recortes Cero-Grupo Verde, con María del Rosario Martel de candidata, asumiendo el papel que en abril tuvo Concepción Jiménez.

La undécima candidatura es novedosa. Es la de Más País-Equo, con Esther Cedrés de candidata, concejala en Arrecife fruto del acuerdo que en los comicios locales de mayo hubo entre Unidas Podemos y Equo. De este modo, también en Lanzarote habrá ocasión de valorar hasta qué punto puede influir la decisión de Íñigo Errejón de abanderar una nueva fuerza política al margen de Pablo Iglesias y los suyos.

En los comicios dominicales faltará el nombre de Laureano Álvarez, de UPL (Unidos por Lanzarote), quien en abril obtuvo casi 500 votos. Tampoco podrán los votantes depositar su confianza en Contigo Somos Democracia, por la simple razón de que oficialmente no pudo quedar proclamada esta opción política.