La Tesorería de la Seguridad Social llega hasta el Común

23/04/2019

El departamento de Rafael Yanes actúa de oficio, tras las denuncias de los graduados sociales por escasez de personal en la oficina de Arrecife.

El Diputado del Común ha informado que este pasado lunes se abrió de oficio un expediente tras las quejas realizadas por parte del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Lanzarote ante la Tesorería de la Seguridad Social de Las Palmas de Gran Canaria, por la situación en la que se encuentran la oficina de este departamento en Arrecife, dotadas con pocos funcionarios. Además, están diezmados por las bajas, lo que impide resolver con agilidad los trámites que demandan los trabajadores y las empresas.

Los responsables del departamento que dirige Rafael Yanes informaron ayer de que su intención es interesarse por estas quejas y contribuir a resolver las posibles carencias denunciadas.

Tal y como se informó la pasada semana, según la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Lanzarote, Lourdes Rodríguez, «la situación en la que nos encontramos con esta oficina es insostenible, a pesar de que llevamos meses denuciándolo, sin que los responsables de tomar medidas hayan hecho nada por una mejoría».

Rodríguez denunció al respecto que «no solo hay pocos funcionarios en estas dependencias -en las que se tramita todo el papeleo relativo a altas y bajas de trabajadores en la Seguridad Social, creación de empresas y muchos otros trámites-, sino que a la escasa plantilla hay que añadir que hay muchas bajas médicas por enfermedad y posiblemente por sobrecarga de trabajo», señaló. Según las fuentes consultadas, desde hace cuatro años estas oficinas cuentan con nueve funcionarios, pero hasta la pasada semana, de esos nueve, cinco estaban de baja, y además, uno se encuentra de forma provisional, ya que procede de Las Palmas de Gran Canaria.

Para la presidenta de este colectivo de profesionales las quejas de falta de personal, para que se creen nuevas plazas no se han tenido en cuenta a lo largo de años y llevamos mucho tiempo pidiendo una solución». Se han mantenido reuniones en las últimas semanas con el director insular de la Administración del Estado y con el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, «y nada se resuelve».

Es cierto, ha reconocido Rodríguez, que gran parte de los trámites se pueden realizar vía telemática, desde internet, «pero muchos otros solo se resuelven de forma presencial, y faltan funcionarios que lo agilicen».