Borrar
Directo Pimienta analiza el partido de este sábado ante el Barça
La plantilla exige a Eva de Anta que aclare si cobrará las nóminas

La plantilla exige a Eva de Anta que aclare si cobrará las nóminas

El comité de empresa pide a la regidora de Arrecife que comparezca ante los trabajadores, en asamblea, para explicar cómo resolverá el abono de los sueldos, ante la falta de interventora

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de los trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife ha remitido una carta a la alcaldesa de la capital, Eva de Anta, en la que le requieren para que «ante la falta de nombramiento de una interventora, y ante la inquietud mostrada por parte de los trabajadores por la posibilidad de no cobrar su correspondiente nómina de este mes, así como la paga extra y la productividad, comparezca», ante la asamblea da la plantilla. Los operarios, más de 400 entre funcionarios y otros operarios quieren conocer « cuál es la situación actual que vive el Ayuntamiento y exponga qué va a pasar con los pagos de los salarios».

En la misiva, la presidenta del comité de empresa, María del Carmen Martín Martín, y el presidente de la Junta de Personal, Mamerto Rodríguez Rodríguez, en representación de los cerca de los operarios, informan a la regidora de que «en caso de que haya retraso en el pago de las nóminas se procederá a ejercitar todas aquellas acciones que conforme a derecho asistan al trabajador».

En la misma carta se hace mención textual al artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se señala que la liquidación y el pago de las nóminas se hará puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenido. También recuerdan que la ley establece que el periodo de tiempo a que se refiere el pago de las retribuciones periódicas y regulares, que no podrá exceder de un mes y el interés por mora en el pago será del 10%.

Asimismo, en la misiva que ayer se hizo llegar a la máxima responsable municipal se hace alusión expresa al artículo 1101 del Código Civil, en el que se señala que los trabajadores están en su derecho de exigir «indemnización de los daños y perjuicios causados por parte de los que en el cumplimento de las obligaciones incurran en dolo, negligencia o morosidad». Hacen alusión textual al Real Decreto Legislativo 5/2000 del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, en el que se señala que son infracciones muy graves el impago y los retrasos reiterados en el pago del salario debido.

Como se sabe, el Ayuntamiento de la capital lleva sin interventora de cuentas desde hace varias semanas, después de que la Dirección General de Función Pública declarara nulo el nombramiento por parte de la alcaldesa de la trabajadora sin habilitación nacional para desempeñar esta función, Sandra Estellés.

En el Ayuntamiento se aseguró al conocerse la anulación del nombramiento de Estellés, a inicios de mes, la inminente incorporación de la actual tesorera del Cabildo, Martina Manteiga, pero ésta acaba de comunicar al Cabildo que renueva la baja médica hasta final de mes, por lo que va a ser imposible que llegue a fiscalizar el pago de las nóminas como aseguró De Anta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios