Ferrovial renuncia al arreglo del paseo de Las Cucharas

05/06/2018

El Ejecutivo canario contempla tomar medidas, toda vez que las obras se hallaban a expensas, en exclusiva, de la firma del contrato definitivo

La constructora escogida por el Gobierno de Canarias para ejecutar las obras de adecuación del paseo de Las Cucharas, en Costa Teguise, ha decidido renunciar a la propuesta, según se reconoció ayer tarde por fuentes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Por el Ejecutivo se contemplan medidas contra Ferrovial Agroman, por posible incumplimiento contractual.

La empresa ha alegado para la renuncia unos condicionantes existentes en la isla que, a su juicio, «no hacen posible la firma del contrato». La obra hace semanas que se adjudicó por una cuantía con impuestos indirectos por valor de algo más de 1,61 millones de euros, restando únicamente, dado que se había aportado la documentación requerida, la formalización del contrato, según se estableció por las fuentes oficiales consultadas.

La adjudicación se dio a conocer en abril, fruto de un concurso público que precisó de cambios con respecto a una primera propuesta. Fue necesario revisar el presupuesto de partida, toda vez que de inicio no sirvió la cantidad establecida, 1,3 millones de euros, para contar con aspirantes a la ejecución de las mejoras programadas, orientadas a pulir defectos de una primera actuación en el espacio.

La propuesta establecida por el Gobierno de Canarias cabe recordar que contempla la mejora del pavimento del céntrico paseo; así como la presencia de miradores, áreas de picnic urbano, zonas infantiles y circuitos deportivos, entre otros equipamientos, dijo en su momento el consejero Isaac Castellano. Se intervendrán también sobre los 12.000 metros cuadrados actuales pavimentados así como los espacios ajardinados existentes, con mantenimiento y poda.

Estas obras, que llevan meses de retraso con respecto a los plazos inicialmente marcados, servirán para arreglar defectos encontrados tras una mejoras ejecutadas en esta misma década. Tras la primera intervención se e observó la presencia de suelo de escasa calidad, así como abundancia de baches, junto a otras deficiencias en el suelo La iniciativa cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Teguise.