Escala histórica en La Graciosa

07/11/2019

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace parada en Caleta de Sebo, en homenaje a la declaración oficial como Octava Isla

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano inició a finales de la pasada semana un nuevo periplo planetario, zarpando desde Cádiz, en un viaje más que especial que coincide con la conmemoración del quinto centenario del gran hito de completar la primera vuelta al mundo que comandaron Fernando de Magallanes y el navegante originario de la localidad vasca de Getaria. Este jueves ha hecho parada el navío en Caleta de Sebo, alcanzando así mayor realce si cabe la travesía, toda vez que no constan antecedentes en aguas de La Graciosa de tan relevante embarcación.

La escala, programada hace meses, se hizo en respuesta a una petición desde el Gobierno de Canarias, con el objetivo de dar realce a la declaración de La Graciosa como Octava Isla. Dentro de este contexto oficial, el navío fue recibido por una delegación del Ejecutivo encabezada por el presidente, Ángel Víctor Torres, quien ejerció de anfitrión ante la nutrida tropa encabezada por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Pedro L. de la Puente. Como manda el protocolo, hubo intercambio de obsequios y se aprovechó, además, para colocar una corona ante la imagen de la Virgen del Carmen que hay en el muelle graciosero.

Por falta de calado, el buque escuela no pudo atracar. Tampoco fue factible el fondeo, por el oleaje intenso, con lo que no hubo ocasión de hacer barqueos para que vecinos gracioseros pusieran pie en el barco. A cambio, a tierra sí pudo llegar una notable delegación del barco, para alborozo principalmente de los escolares. Y hasta hubo ocasión de que algunos docentes se pudieran calar gorros cedidos por la marinería. También hubo izado de banderas, incluida una especial por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.