Energía limpia para 8.100 viviendas

19/06/2018

Entra en funcionamiento, de modo oficial, el parque eólico Teguise I, tras superar el periodo de pruebas iniciado en marzo, fruto de una inversión de más de 12 millones de euros

A las 11.46 horas de este martes se efectuó el arranque oficial de los cuatro aerogeneradores del parque eólico Teguise I, junto a Zonzamas, con presencia de los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo, Fernando Clavijo y Pedro San Ginés. La instalación, fruto de una inversión de más de 12 millones de euros auspiciada por el Consorcio Insular de Aguas, permitirá producir energía suficiente cada año, al menos hasta 2038, para dar suministro eléctrico a más de 8.100 hogares o bien para permitir la desalación para el agua que se consuma por 128.000 habitantes, se dijo durante el acto.

Previamente a la puesta en marcha de los cuatro gigantes (cada uno ronda los 100 metros de alto) se descubrió una placa a la entrada de la sala de control. El estreno fue el remate a una labor previa hecha a conciencia, posible tras el montaje de las estructuras entre noviembre y marzo; y tras tres meses de pruebas y ajustes, que permitieron volcar a la red general más de 9,2 millones de kilowatios/hora.

Este parque eólico se contempla crucial al tiempo de que en 2020 al menos el 20% de la energía eléctrica que se consuma en la isla proceda de fuentes limpias, dijo Pedro San Ginés, con refrendo del presidente canario. Sirva decir como aspecto anecdótico que Teguise I, además de ser fuente de ingresos económicos por la producción que se aporte a la red general, será capaz de evitar el consumo anual de 15.250 barriles de petróleo. Se evitará cada año emitir 11.700 toneladas de dióxido de carbono.