Borrar
El velero del ‘profesor chiflado’

El velero del ‘profesor chiflado’

El puerto Marina Rubicón acoge el proyecto del ingeniero Diego de Miguel que, con su velero Acrobat, da la vuelta al mundo, probando y difundiendo nuevas tecnologías e inventos de todo tipo, en una especie de aula y laboratorio flotante, en el que imparte charlas y realiza jornadas de puertas abiertas, con las que expande su conocimiento y hace que los inventos lleguen al mercado.

Carlos Sixto De Inza Serrano y Playa Blanca (Yaiza)

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si fuera un profesor chiflado, este joven ingeniero zaragozano especializado en I+D y desarrollo de producto, así como fanático de la navegación a vela, acaba de atracar en Playa Blanca, donde el viernes ofrecerá una charla y el sábado una jornada de puertas abiertas, en la que todo el que lo desee podrá visitar este curioso velero cargado de sorpresas.

El objetivo del proyecto de Diego de Miguel, denominado Sailing Living Lab, es colaborar con centros de investigación, universidades y empresas de base tecnológica españolas y de otros países, que le prestan sus últimos adelantos. Él, desde su singular barco, a recorre el mundo dándolos a conocer, probándolos y enseñando su manejo a todos aquellos curiosos, deseosos de conocer nuevos adelantos tecnológicos, pero especialmente a los niños.

«El fin», explica De Miguel, «es validar nuevos desarrollos tecnológicos para que lleguen al mercado, crear riqueza y generar empleo».

Entre los inventos que trae este laboratorio flotante destaca una moto eléctrica plegable, ideal para los que viajan en veleros, por su reducido tamaño; un nuevo tipo de paneles solares, desarrollados por el centro tecnológico vasco Tecnalia; un micro-sumbarino robótico, de la empresa murciana Nido Robotics; un sistema anticorrosión, desarrollado por la entidad madrileña Investigación y Desarrollo Naval; un sistema óptico para detectar agua en las sentinas de los barcos; un dispositivo de navegación electrónica, con control remoto o por el móvil de todos los sistemas de navegación del barco; o un dron para búsqueda de náufragos. Y aún cuenta con muchos más elementos, que se pueden ver en la web de Sailing Living Lab.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios