El personal de Flora Acoge suma ya un mes y medio sin cobrar

18/07/2018

La ONG mantiene el comedor, pero ha cerrado durante el día el piso de acogida, con el riesgo que supone para los jóvenes usuarios. Ayer, Flora llevó su protesta a las puertas del Ayuntamiento

ETIQUETAS:

La plantilla de la ONG Flora Acoge, acompañada por algunos colegas de otras organizaciones que prestan su labor en Arrecife, realizó este miércoles una protesta a las puertas del Ayuntamiento de Arrecife, exigiendo el pago de la subvención por 75.000 euros, que adeuda la corporación local. No es la única, ya que el Cabildo tampoco ha abonado los 100.000 euros apalabrados este año, ni tampoco lo ha hecho el Gobierno de Canarias, que, a través de proyectos ha comprometido 55.000 y 20.000 euros, respectivamente.

Fátima Díaz, miembro de la Fundación Flora Acoge y administrativa de la ONG, explica que estos retrasos ya han pasado factura tanto a la propia labor de la organización como a las nóminas de los trabajadores. La plantilla, compuesta por 10 personas, no cobra desde finales de mayo, aunque sigue haciéndose cargo de los servicios. Así, el comedor, al que asisten diariamente 35 personas, solo cierra los miércoles, motivo por el que el personal eligió ese para realizar la protesta. Del mismo modo, el piso de acogida para 14 jóvenes sigue funcionando, aunque solo en horario nocturno, ya que ha habido que reducir las horas de los trabajadores adscritos a este servicio. El resultado es que los chicos «están expuestos a muchos más riesgos, teniendo en cuenta que pasan el día en las calles». aduce Fátima Díaz.

Varios concejales de la oposición, como el edil de Vecinos Unidos, Andrés Medina, o Delia Hernández de Ciudadanos, se interesaron por las reivindicaciones del colectivo. Las explicaciones de la Concejalía de Servicios Sociales aluden al retraso generalizado en los pagos a consecuencia de la situación que se vive en el departamento de intervención. Por su parte, el Cabildo aprobó la partida el pasado 28 de junio, en los presupuestos y se confía en que el abono efectivo pueda saldar la deuda con los trabajadores, para no seguir acumulando impagos de nóminas. En cuanto a la ayuda del Gobierno de Canarias, el pago también se ha retrasado después de cambiarse el protocolo de concesión de subvenciones de nominadas a de concurrencia competitiva.

En Arrecife trabajan cuatro organizaciones humanitarias, Flora, Cáritas, Calor y Café y Afacoda. Una de las voluntarias de Cáritas, Gloria Ugarte, que acudió, ayer a apoyar a sus compañeros. «No se puede permitir que se termine cerrando este recurso», dijo Ugarte.

La directora de Flora, Montserrat González, ha subrayado muchas veces que se trabaja con la población más vulnerable, «en riesgo de exclusión o directamente en ella; y se cubre necesidades básicas, higiene, alimentación, salud o atención médica y apoyo psicosocial».