El Juzgado decidirá en días sobre el desalojo de la casa ocupada a AFA

22/11/2018

El órgano judicial fijó el desahucio para el viernes pasado de los ‘okupas’ del inmueble donde irá la futura residencia para 30 afectados de Alzhéimer, pero finalmente se optó por aplazarlo

ETIQUETAS:

El Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife deberá decidir en unos días si procede al desahucio de las personas que llevan meses ocupando de forma ilegal una casa de Tahíche, que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) adquirió en 2015 para construir una residencia de día en la que acoger a 30 personas afectadas por esta enfermedad.

El órgano inicialmente fijó el desahucio para el pasado viernes día 16, pero tras atender a la defensa de los ocupantes de la vivienda, optó por aplazar esta decisión, según señalaron fuentes de la propia Asociación de Familias de Enfermos de Alzhéimer (AFA), a la espera de si se celebra una vista sobre el asunto o si se decreta finalmente el desahucio del inmueble Una decisión que tendrá que producirse en los próximos días, sin mayor espera.

La resolución de esta demanda de desahucio se demora ya en cerca de cinco meses, después de que los responsables de AFA denunciaran que la vivienda que habían adquirido para dotar este nuevo recurso asistencial para los cientos de enfermos de Alzhéimer que existen en la isla, había sido ocupada ilegalmente por al menos unas 35 personas, entre ellas casi una decena de menores, las cuales a su vez habían sido desalojadas de un céntrico complejo de apartamentos de Costa Teguise.

Ya el pasado viernes se había fijado orden de alzamiento de los ocupantes de la vivienda, según explicó el presidente de AFA, Manuel Ruiz. Sin embargo, un recurso de los abogados de los ocupantes logró aplazar el alzamiento. Para los responsables de AFA, el hecho de que vaya a celebrarse el juicio después de tanto tiempo de espera, supone «encontrar la luz al final del túnel, pues una vez que la vivienda ocupada finalmente quede libre, podrán acometerse las obras para la reforma y proceder a la construcción de esta residencia para mayores que tanta falta hace, dada la escasez de recursos asistenciales en la isla. No obstante, AFA lleva desde 2015 esperando por estas licencias».

La demanda de AFA para pedir el desahucio se puso el pasado 2 de julio, y a pesar de que la ley cambió para acelerar este tipo de procedimientos, en lo que se conoce como desahucio exprés, sin embargo, su resolución se ha retrasado. Al parecer, en todo este tiempo el número de personas que venían ocupando la vivienda se ha ido reduciendo ante el temor a ser desalojados en un plazo más o menos corto. Según la versión de la propia AFA, tras consultar a los vecinos en la vivienda, apenas se ve movimiento, por lo que estiman que apenas quedaría una familia en su interior, sin recursos, y posiblemente con varios menores a su cargo.