El fuego del Albergue de La Santa se debió a un percance fortuito

08/01/2020

Los 59 menores que el Cabildo acoge en el inmueble no sufrieron daños, tras optarse por el desalojo de las instalaciones mientras se desarrollaban las labores destinadas a sofocar las llamas

El incendio padecido a última hora del pasado lunes en el Albergue de La Santa, que fue sofocado ya entrada la madrugada por varias unidades de bomberos del Consorcio Insular de Emergencias de Lanzarote, tuvo un origen fortuito, según las primeras conclusiones extraídas ayer por el personal que se está encargando de investigar el percance. Según indicó Marcos Bergaz, consejero de Bienestar Social, el recinto se seguirá empleando como punto de acogida de menores de edad, muchos de ellos llegados a Lanzarote y La Graciosa a bordo de una patera.

El fuego se dio en uno de los dormitorios del Albergue de La Santa, donde dormían 12 personas, afectando principalmente a los colchones y provocando únicamente daños materiales en dicha estancia. Por prevención, el personal de las instalaciones y los servicios de emergencia desplazados optaron por el desalojado al completo del inmueble mientras se controlaba el incendio. Completadas las labores de extinción, los menores que ocupaban dicha estancia fueron reubicados dentro del mismo centro, aprovechándose que se contaba con espacio para ello.

Ayer por la mañana un equipo de investigadores de la Guardia Civil trabajó sobre el terreno, a bien de aclarar oficialmente cuál pudo ser la causa de origen del incendio. Cabe considerar que el Albergue de La Santa daba acomodo el pasado lunes a 59 menores no acompañados, así como al personal encargado de su cuidado. La suma referida se vio incrementada sobre el mediodía de este pasado martes, con el traslado al recinto de los menores que habían llegado horas antes a la isla a bordo de la patera localizada en Punta Mujeres, según manifestó Bergaz.

Para controlar el fuego, además de la eficaz intervención de los bomberos del Consorcio de Emergencias, se contó también con participación activa de efectivos de la Policía Local de Tinajo, así como con personal de Cruz Roja y de Emerlan. Las labores fueron supervisadas durante la madrugada por la presidenta insular, María Dolores Corujo, acompañada de los consejeros de Bienestar Social, Marcos Bergaz; y de Emergencias, Francisco Javier Aparicio, según las fuentes oficiales consultadas.

Una vez sofocadas las llamas, bomberos y personal del centro mostraron a la presidenta y a los consejeros desplazados a La Santa el estado de la habitación afectada e informaron de las medidas para reubicar a los menores alojados en el dormitorio siniestrado. Desde el Cabildo se iniciarán cuanto antes los trabajos para reparar los desperfectos ocasionados por el incendio, una vez que primeramente se evalúen los daños causados. En declaraciones tras la visita, Corujo agradeció la eficaz respuesta de los servicios de emergencia, así como al equipo directivo del albergue de La Santa y a los propios menores, por haber realizado «todo lo posible para que la intervención haya sido un éxito».