«El éxito viene si no dejas de creer»
Lourdes Bermejo y Arrecife
Jueves, 5 de abril 2018, 10:06
Andrés Martín Ferrer, bicampeón de España de natación adaptada, da la clave de su victoria el pasado 25 de marzo en Castellón. «Nunca dejes de creer y llegarás muy lejos. Esa es la base del éxito», dice el joven lanzaroteño de 23 años, que compite con una discapacidad S-4, (las clases S1 a S10 engloban a los competidores con discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la S1 los más afectados y los de la S10 los más leves). Andrés cursa 3º curso del grado en ciencias de la actividad física y del deporte, este año en Granada, donde realiza un curso del programa de intercambio universitario SICUE, desde la Politécnica de Madrid.
Si el pasado año ganó la medalla de oro en 200 metros espalda en el Campeonato nacional de selecciones autonómicas, en esta ocasión ha sumado a su palmarés también la medalla de oro de 100 metros espalda, además de quedar en cuarto puesto en 50 metros de la misma categoría.
El joven ya ha competido con tres comunidad autónomas, Canarias, Madrid y, ahora, Andalucía, donde no descarta acabar la carrera. «Estoy muy a gusto, no solo desde el punto de vista deportivo, sino personal y, aunque echo de menos a mi entrenador, pienso que en la vida lo que existe es el presente», dice. El campeón lanzaroteño intuye que su carrera «no ha hecho más que empezar» y, a un curso de finalizar los estudios universitarios, prevé dedicarse a la maestría de natación, al entrenamiento y hacer el máster de psicología deportiva, «para ayudar a deportistas que pasan por un mal momento anímico a que salgan adelante», explica.
Sus próximos retos son los campeonatos de España universitarios, en los que realizará una exhibición, invitado por la Universidad de Granada. Andrés es un ejemplo de superación desde que era un bebé. A menudo habla de la importancia que tuvo su andador «que le dio la autonomía cuando tenía seis años», dice y al que no descarta escribir un libro, en el que narrará su tesón sin barreras y el apoyo recibido, que han hecho de él un campeón incontestable.
Noticias relacionadas