El Consultivo se inhibe en las facturas de la luz de Arrecife

10/01/2019

El dictamen no valora el fondo del caso, por caducidad del expediente. El 20 de febrero se aprobó pagar 304.000 euros, en un polémico pleno

El Consejo Consultivo de Canarias ha decidido no pronunciarse sobre el fondo del acuerdo tomado el 20 de febrero destinado a pagar 304.000 euros a Endesa, por servicios de suministro eléctrico de meses precedentes. El dictamen sobre el caso, fechado el 20 de diciembre, dice sobre este asunto que el expediente recibido cabe considerarse como caducado, toda vez que tuvo entrada el 13 de noviembre, más de medio año después del momento en que se decidió valorar si tenía validez el acuerdo, medida que fue aprobada a inicios de mayo.

En consecuencia, el Consultivo no entra a considerar el informe de la Secretaría, donde se da a entender que el pleno de febrero debería considerarse nulo, por el modo en que tuvo lugar.

Cabe recordar que en la sesión objeto de polémica a favor del pago a Endesa votaron los ocho integrantes del gobierno local (PSOE-PIL), mientras que en contra se pronunciaron los ediles asistentes a la sesión de Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Vecinos Unidos, con igual número de votos. Se registraron media docena de abstenciones, de Somos, Ciudadanos y Ganemos. Hicieron falta dos votaciones, rompiéndose la igualdad en la segunda, al imponer la alcaldesa, Eva de Anta, el voto de calidad. Y fue así porque no pudo asistir Ástrid Pérez, cabeza de lista del PP, que estaba en el Parlamento.

Es decir, en la sesión especial del 20 de febrero se varió el resultado final con respecto a la votación sobre el mismo asunto que se había dado en una sesión plenaria del 9 de febrero.

El pago evitó que la operadora ejecutara el corte del suministro de varias instalaciones municipales. Previamente, la mercantil había trasladado oficialmente su intención de cortar el suministro en más de una veintena de puntos bajo responsabilidad del Ayuntamiento, incluidas diversas instalaciones deportivas. Una vez tomado el acuerdo, de inmediato se dio aviso del mismo a la mercantil, evitándose con ello que se procediera a los cortes, del que había precedente en el mes de enero previo.