El ciclo de buceo estrena campana húmeda

13/06/2018

El ingenio y la ilusión de tres profesores del Instituto de FP Marítimo Pesquero de Canarias en Arrecife (José Moreno, Huberto Llusia e Israel Martín) han resultados esenciales a la hora de permitir la construcción de una campana húmeda para realizar las prácticas del ciclo de buceo. Este tipo de infraestructura está valorada en unos 200.000 euros y no existen centros formativos que la tengan en propiedad, según se dijo desde fuentes de la Cámara de Comercio de Lanzarote, entidad que ha colaborado muy activamente la creación del nuevo artilugio.

La campana húmeda es una estación base, colgada de un cable, que se baja a los fondos submarinos y sirve para transportar buceadores, para descompresiones, como soporte y dar asistencia en rescates.

Los docentes realizaban hasta ahora las prácticas de campana húmeda en sus clases con simuladores, diapositivas y vídeos. Lo habitual es alquilarla, explicó Israel Martín, pero en Lanzarote no existen empresas que presten este servicio, así que los alumnos del módulo de buceo debían conformarse con el empleo de un aparato simulador.

En diciembre pasado decidieron aventurarse en la construcción de este artefacto utilizando su ingenio, material reciclado y una gran dosis de entusiasmo. El resultado ha sido la campana húmeda que pudieron estrenar el pasado sábado, durante la actividad de limpieza de fondos marinos que realizó el Instituto Marítimo Pesquero de Arrecife en colaboración con los clubes de submarinismo de la isla.

El apoyo de la Cámara de Comercio de Lanzarote ha obedecid, se dijo ayer, «a la continua coordinación con los centros públicos de Formación Profesional, para impulsar una formación adaptada a la demanda empresarial». En este orden, se considera esta apuesta como «un gran posicionamiento para nuestra Escuela de Pesca, que se pone por delante de otros centros formativos del país en innovación y tecnología, ofreciendo una formación puntera en materia náutica y marítima».