El Cabildo ultima la RPT y la funcionarización de su plantilla

04/01/2019

El Gobierno insular pretende aprobar antes de abril la Relación de Puestos de Trabajo, con unas 800 plazas, y el proceso para la conversión en funcionarios de los ahora trabajadores laborales fijos

El Cabildo está echando el resto para de una vez por todas regularizar su plantilla de trabajadores y acabar con el desbarajuste que existe desde hace muchos años en la organización de sus recursos humanos.

Para ello, la institución afronta tres procesos que serán definitivos y permitirán finalmente contar con un equipo humano adaptado a las necesidades reales de la institución.

De esta forma, para este año se afrontan varios retos como son la aprobación definitiva y de una vez por todas de una relación de Puestos de Trabajo (RPT) que defina claramente cuántos trabajadores se necesitan y para qué funciones. En total se trata de unos 800 puestos definidos, contemplados en un borrador de documento que ya se entregó a los sindicatos, a la espera de que el día 10 arranque la negociación dentro de una comisión técnica creada al efecto. La intención del grupo de gobierno de la institución es que la RPT esté aprobada antes de abril, aunque la aprobación del documento de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), es decir, la valoración de lo que debe cobrar cada trabajador se dejará para la próxima legislatura.

Además, se ha puesto ya en marcha un proceso de funcionarización de toda la plantilla actualmente con categoría de personal laboral fijo, mediante oposición y de forma voluntaria, aunque será incentivada con apoyo formativo para ayudar a aquellos trabajadores que opten por presentarse a las convocatorias de los exámenes. En una primera tanda se pretende convertir en funcionarios a los 76 trabajadores laborales fijos de las escalas superiores A1 y A2.

El proceso seguirá a lo largo de todo 2019, y se extenderá a todo el personal laboral fijo que la ley establezca que debe ser funcionario. Tras los técnicos superiores A1 y A2, el proceso de funcionarización se extenderá a los técnicos administrativos y administrativos, tal y como se aprobó en el llamado Plan de Ordenación de los Recursos Humanos de la institución, que es el documento que sirve de guía.

Además, está también aprobado el proceso de promoción interna de los propios funcionarios para favorecer el ascenso a escalas superiores.

La intención de los responsables del Cabildo es que antes de que termine el mes de febrero esté constituido un calendario con las respectivas convocatorias de los exámenes de los procesos de funcionarización, que como se ha dicho son optativos, al tiempo que se darán facilidades y se establecerán planes de formación para todos aquellos trabajadores que quieran presentarse a los exámenes

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la institución aprobó el pasado 26 de diciembre la Oferta de Empleo Público, que contempla a través de diferentes convocatorias, 24 plazas de técnicos superiores de prácticamente todas las especialidades.