El Cabildo asumirá parte de las contrataciones capitalinas

12/11/2019

La medida, temporal, aprobada en pleno de la primera Corporación, es análoga a la que ya está rigiendo con los consistorios de Teguise y Haría

El Cabildo aprobó este martes, en un pleno extraordinario y urgente, atender la solicitud de cooperación interadministrativa planteada por parte del Ayuntamiento de Arrecife, para que la institución insular tramite algunos expedientes de contratación del Consistorio capitalino, de tal manera que alivie la saturación de expedientes y la escasez de medios que se padece a nivel municipal.

El plazo de duración de esta encomienda de gestión será de un año, en principio; y atiende a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Cabildos. Este acuerdo se une a iniciativas como la Central de Compras, que busca mejorar la cooperación entre administraciones y la eficiencia de éstas. Según el consejero de Bienestar Social y Contratación, Marcos Bergaz, se va a dar una cobertura a la entidad local que preside Ástrid Pérez similar al que ya se presta a los ayuntamientos de Teguise y de Haría.

Y no se descartan nuevas incorporaciones, atendiendo a lo dicho durante la sesión extraordinaria por la presidenta insular, María Dolores Corujo, quien dio réplica a dudas planteadas por consejeros de la oposición, integrados en Coalición Canaria (CC) y Unidas Podemos. «El espíritu de este Cabildo, en el que creemos, es precisamente el de colaborar entre administraciones para poder dar servicios a la ciudadanía», según apostilló la presidenta, quien añadió que «esta institución estará siempre a disposición de cualquier ayuntamiento que lo necesite».

A priori, el acuerdo permitirá al Cabildo asumir funciones en materia de intervención, con personal propio. En este contexto son conocidas las carencias que Arrecife ha venido padeciendo en los últimos años. El titular de la plaza en Intervención de comienzos de siglo fue apartado del puesto, tras ser condenado por la comisión de varios delitos, según fallos judiciales. Desde entonces se ha contado con varios profesionales, con periodos incluso con la plaza vacía, provocando retrasos en pagos de servicios recibidos y demoras en el trámite de nuevos expedientes.