El arquitecto de Stratvs admite que empezaron antes de presentar el proyecto

15/01/2020

El arquitecto Miguel Armas Matallana, responsable del proyecto de la bodega Stratvs, ha reconocido este miércoles ante la Audiencia de Las Palmas que las obras de construcción del complejo vinícola se iniciaron antes de presentar el proyecto de ejecución en el Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote) y que se construyó "un poco más" de lo autorizado.

ETIQUETAS:

El tribunal ha celebrado en Lanzarote la segunda jornada del juicio del denominado caso Stratvs, en el que Armas Matallana se enfrenta en la segunda petición de condena más alta entre las formuladas por la Fiscalía de Canarias, diez años de cárcel.

A preguntas del Ministerio Público, el arquitecto ha admitido que las obras se paralizaron en abril de 2003 y se reanudaron en junio del mismo año, tras presentar en el Ayuntamiento el proyecto.

El interrogatorio de la Fiscalía al arquitecto de Stratvs ha girado también en torno a la restauración o sustitución de la vivienda antigua existente en el lugar que ocupa la bodega, en la comarca de La Geria.

Mientras que el Ministerio Público denuncia que la vivienda se derribó y se volvió a construir, el arquitecto sostiene que "no se trata de una vivienda nueva, sino restaurada, lo cual no se salía de los límites previstos", si bien en otro momento de su declaración reconoció que la vivienda podría tener "un poco más de lo autorizado".

Armas Matallana ha explicado al tribunal su versión sobre la historia del terreno donde se asientan la casa y la bodega Stratvs, "una finca familiar con muchos propietarios" que se puso en venta y que finalmente compró a instancias de su esposa, con la intención de fabricar allí una casa.

Según Armas, es posteriormente cuando apareció el empresario Juan Francisco Rosa buscando un lugar para construir una bodega por lo que llegaron a un acuerdo de tal manera que el arquitecto se quedaría con la casa y el empresario con la bodega.

En lo que respecta a su implicación en las obras, el arquitecto ha remarcado que él se ocupaba del diseño del proyecto y que era el promotor, Juan Francisco Rosa, el encargado de solicitar los permisos.

También ha alegado que, lejos de hacerse cargo de toda la obra, solo dirigió su parte (en referencia a la vivienda) y que él solo puede hablar de lo que le corresponde.

El arquitecto de Stratvs admite que empezaron antes de presentar el proyecto

En su declaración ante el tribunal, Armas Matallana ha asegurado que en el año 2005 se desvinculó del proyecto porque vio "lo que se iba a hacer y el presupuesto que esto supondría" y no quiso seguir siendo partícipe del proyecto.

Sin embargo, la fiscal del caso le ha recordado que fue él quien realizó dos certificados, uno en 2005 y otro en 2008.

En esta segunda sesión del juicio por las irregularidades cometidas en la construcción de la bodega Stratvs, que la Fiscalía presenta como "el peor atentado ambiental" que ha sufrido Lanzarote desde los años noventa, han declarado también los funcionarios del Gobierno de Canarias Faustino García Márquez, Armando Villavencio y Juan César Muñoz Sosa; el aparejador municipal de Yaiza, Pablo Carrasco; el exalcalde de ese municipio José Francisco Reyes; el exteniente de alcalde José Antonio Rodríguez.

El juicio oral continuará este jueves en Arrecife con la declaración del resto de los procesados, entre ellos el principal acusado, el empresario Juan Francisco Rosa, para quien la acusación popular representada por la asociación Transparencia Urbanística pide 20 años de prisión.

Este juicio está previsto que dure 25 jornadas, las primeras en en Lanzarote y el resto en la sede de la Audiencia Provincial, en la Las Palmas de Gran Canaria.