De Anta negocia para evitar los cortes de luz por los impagos

19/01/2018

Por parte de Endesa se dio orden a comienzos de semana de cortar el suministro eléctrico en todas las instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Arrecife que no presten servicios esenciales. La causa, las facturas impagadas por servicios prestados en los últimos meses, a causa de reparos de la nueva interventora municipal.

En la mañana de ayer quedó sin suministro el recinto deportivo cubierto de Titerroy, circunstancia que sirvió para que la alcaldesa, Eva de Anta, se viera obligada a realizar gestiones con vistas a buscar modos para abonar los recibos, de más de una treintena de instalaciones. La regidora, según reconoció ayer tarde por vía telefónica, entabló contactos con la empresa eléctrica, comprometiéndose a gestionar con urgencia los abonos. Para hacer frente a lo apalabrado, De Anta deberá valerse de la fórmula del levantamiento de los reparos, al margen de que también cabe la opción de llevar las facturas a un reconocimiento extrajudicial, en una sesión plenaria.

En función de lo señalado, aseguró De Anta que podría darse por seguro que de nuevo tendría fluido eléctrico el pabellón de Titerroy durante este viernes. Además, precisó la alcaldesa que tenía confianza en que no hubiera necesidad de que Endesa ejecutará la orden general de dejar sin luz toda dependencia municipal que no tenga la consideración de servicio esencial.

El hecho de que se quedara sin luz el pabellón de Titerroy fue duramente criticado ayer tarde desde Coalición Canaria (CC). Según el portavoz nacionalista, Samuel Martín, «el episodio es un ejemplo más de la inoperancia, incompetencia y mala gestión del grupo de gobierno que lidera Eva de Anta».

Además, el portavoz de CC reclamó que «se saque a concurso el suministro eléctrico, pendiente desde el inicio de la legislatura», en base a que «ya se le deben a Endesa 250.000 euros y no sería de extrañar que en breve se vean afectadas otras instalaciones municipales, como ya ocurriera en su momento con el Centro de Mayores de Altavista y algunos centros socio-culturales».

A las críticas replicó De Anta diciendo que se está tramitando el oportuno pliego de contratación del suministro eléctrico, para evitar nuevos sobresaltos. Y aprovechó para recordar que ya se vivió una situación similar en octubre del pasado año, aún con los concejales de CC en el gobierno local, con responsabilidad en la materia, dado que Samuel Martín era el edil de Hacienda.

Cabe añadir que el San José Obrero, que juega como local en Titerroy, ha decidido que el choque del sábado ante el Alcobendas se juegue finalmente en Teguise.