De Anta busca cómo pagar a Endesa y abonar subvenciones

21/11/2018

La alcaldesa contempla abordar las liquidaciones pendientes mediante un pleno extraordinario. Los alquileres de los vecinos desalojados en el barrio de Titerroy seguirán a expensas del Cabildo

ETIQUETAS:

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha establecido un plan de trabajo, con intención de que en este mes queden arreglados aspectos vinculados con la gestión económica del Ayuntamiento. En este orden, según confirmó la regidora a este diario, se ha previsto que en días tenga lugar un pleno extraordinario, a expensas de Intervención, de cara a que sea posible abonar subvenciones sociales y deportivas. Además, también existe el propósito de que en la sesión haya ocasión de liquidar parte de la deuda contraída por Endesa, una vez que este operador eléctrico ha decidido cortar nuevamente el suministro, por facturas pendientes de 2017.

La alcaldesa capitalinma tiene intención de que este pleno extraordinario tenga lugar esta misma semana, o bien durante los primeros días de la próxima.

Por parte de Endesa se tiene intención de retomar el suministro eléctrico en cuanto se abonen las cantidades pendientes que se reclaman, como ya se ha hecho en anteriores episodios durante 2018 de interrupción del fluido, por la misma causa principal. El operador lleva meses con el contrato prorrogado, lo que obliga a que Intervención tenga que fiscalizar todas las facturas, siendo frecuentes las demoras al tiempo de que se completen los trámites. La circunstancia se espera que no se repita una vez se proceda a la adjudicación del nuevo contrato del suministro eléctrico, en tramitación, dotado con cerca de 1,2 millones de euros por año.

A priori, no irá a esta sesión el dinero para abonar los alquileres sociales de vecinos de Titerroy obligados a dejar sus casas, por estar en mal estado; según se dijo en el encuentro que De Anta tuvo en la tarde-noche del lunes con afectados, promovido por el colectivo vecinal del barrio. Hay pendientes pagos de los últimos 18 meses. Dijo la regidora que se está buscando una fórmula para asumir la responsabilidad contraída; quedando los alquileres, mientras tanto, a expensas de la colaboración que está prestando el Cabildo, a través de Bienestar Social, con Maite Corujo; según planteó Ismael Montero, presidente vecinal, quien advirtió durante la reunión de que hay vecinos en riesgo de tener que salir del inmueble donde residen, con el 15 de diciembre de tope para que las administraciones abonen las cantidades apalabradas.