Borrar
Creando pasión por los zifios

Creando pasión por los zifios

El Centro de Investigación de los Cetáceos, en la Casa de los Arroyo, abre sus puertas para difundir su conocimiento al público. Colegios e institutos han acogido la iniciativa con entusiasmo

Miércoles, 15 de julio 2020, 16:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede del Centro de Investigación de los Cetáceos de las Islas Canarias, así como sede de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), instalada en la Casa de los Arroyo desde hace cerca de tres años, acaba de tomar la iniciativa de abrir sus puertas al público en general, pero en especial a los colegios e institutos de la isla, para dar a conocer el vasto material científico que atesora, con una de las colecciones más importantes del mundo de restos óseos, de tejidos y un amplísimo catálogo de individuos de todas las especies que habitan en nuestras aguas.

Tras casi treinta años recopilando información y haciendo un seguimiento científico a cerca de estos animales, sus hábitos y las condiciones de vida en las que se encuentran; promoviendo la conservación de la biodiversidad de nuestras aguas, la Secac aporta su conocimiento a esta oficina de investigación que ahora adquiere una nueva finalidad científica y didáctica al abrir sus puertas. La oficina cuenta con un pequeño laboratorio, una muestra de colecciones de restos de cetáceos y una destacada colección biológica denominada Colección Biológica de Cetáceos de Referencia de la Macaronésia, bajo la supervisión de los biólogos expertos entre ellos el responsable del centro, y presidente de la Secac, Vidal Martín, y los biólogos Natalia Pérez, Marta Llorente y Francesca Fusar.

Entre las actividades que este centro desarrolla se encuentran la investigación, la conservación y la difusión de los cetáceos y el medio marino de las Islas Canarias. El centro funciona en coordinación con la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, según destaca el propio director, Vidal Martín, «cuyo objetivo último es mantener la biodiversidad de nuestro océano y que sea limpio, sano y productivo».

30 años de estudio. La oficina se apoya en el conocimiento que le brinda a su vez la mencionada Secac, que a día de hoy y tutela la mejor colección biológica de cetáceos de la Macaronesia, que proviene sobre todo del estudio de animales varados en aguas del archipiélago durante los últimos 30 años. Dicha colección cuenta con la mejor representación de los cetáceos de la región macaronésica, a la que ahora se le da una dimensión educativa con la apertura al público de este centro, hasta ahora volcado exclusivamente en la investigación, pero sin la dimensión divulgativa que la propia Secac siempre ha tratado de promover.

La colección, además, incluye un banco de tejidos, material osteológico (cráneos y esqueletos), parásitos y contenidos estomacales, entre otros elementos, de más de 26 especies de cetáceos. Destaca la colección osteológica de la familia Ziphiidae (zifios). Así, por ejemplo, cuenta con el mayor número de especímenes del zifio de Gervais (Mesoplodon europaeus) después del American Museum of Natural History (AMNH) del Instituto Smithsoniano en Washington D.C. (Estados Unidos). Esta colección comenzó en el año 1983 gracias al trabajo de Vidal Martín y posteriormente a la labor desarrollada por la Secac desde 1993.

La apertura del centro está desatando un enorme interés, especialmente de los jóvenes, que desde la puesta en marcha de esta iniciativa están acudiendo a visitar la sede de la Casa de los Arroyo con auténtica inquietud por conocer las peculiaridades de estas especies marinas, su modo de vida, su hábitat y las amenazas a las que se exponen. Así, los chicos aprenden, disfrutan y se empapan de conocimientos que en otras zonas del planeta resultarían de difícil acceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios