CC y PP exigen explicaciones a De Anta por la deuda de Ginory

15/03/2019

Piden a la alcaldesa de Arrecife que comparezca y aclare la penalización que ha impuesto el Juzgado por demorar el pago del solar. Creen que los intereses «debería pagarlos de su bolsillo»

Los principales grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) reaccionaron ayer a la información adelantada por este periódico, que señala que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha penalizado al Consistorio capitalino con una subida de dos puntos en el tipo de interés legal (el 3%) de la deuda que tiene contraída con los dueños del suelo de Ginory, sobre el principal, de 40 millones de euros, por demoras en los pagos.

Dicha penalización supone que el Consistorio tendrá que pagar cinco puntos de interés, sobre un principal de 20 millones de euros, lo que supondrá que solamente este año tenga que abonar al los dueños de este solar expropiado, un millón de euros solamente de intereses, más el principal del montante.

Para los grupos de la oposición mencionados, del resto de formaciones no consta que se haya pronunciado, el asunto exige la comparecencia pública de la alcaldesa capitalina para que explique a la ciudadanía «por qué tiene que asumir las consecuencias de su incapacidad para gobernar y de su ineptitud a la hora de gestionar».

En el caso particular de los nacionalistas, consideran que «la torpeza de Eva de Anta ha provocado ahora que todos los que aquí vivimos tengamos que cargar con la penalización que el Juzgado ha impuesto al Ayuntamiento por retrasarse en el pago, lamentó ayer su portavoz, Samuel Martín, que calificó de «auténtico jarro de agua fría para los intereses de todos los arrecifeños».

En versión de Martín, «estamos hablando del 5% de 20 millones de euros, es decir, un sobrecoste que no sale del bolsillo de la alcaldesa ni de su séquito de desgobierno, sino del bolsillo de toda la ciudadanía».

Como se sabe, los tribunales dieron la razón a los propietarios del solar de Ginory, junto al Charco de San Ginés, por la ocupación de suelo declarado urbano y condenaron al Ayuntamiento al pago de 20 millones de euros. Posteriormente, a nivel judicial se acordó rechazar el plan de pagos que proponía el PSOE capitalino para saldar la deuda, aplazando los pagos hasta 2036.

Sin embargo, como explicó ayer el portavoz nacionalista, «la nefasta gestión del grupo municipal y su demora, tras presentar un plan de pagos que fue rechazado por el juez, provocó que en enero el Juzgado enviara un escrito al Ayuntamiento pidiendo responsabilidades a la propia alcaldesa», puntualizó Martín. «El resultado es que ahora el juzgado lo que hace es aumentar la cuantía económica y esto lo tenemos que agradecer a la alcaldesa», concluyó el portavoz de CC.

El PP también anunció ayer que va a exigir la comparecencia de De Anta y que entregue el expediente para saber a cuánto ascienden la deuda y los intereses.

  • 1

    ¿Perjudicará a los pequeños propietarios de apartamentos el proyecto de ley turística que prepara el Parlamento canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados