Borrar
Arrecife no acepta el convenio con el Cabildo para las fiestas

Arrecife no acepta el convenio con el Cabildo para las fiestas

Ástrid Pérez (PP) pide al PSOE asumir responsabilidades y pone en duda la capacidad de Nova Kirkpatrick para seguir al frente de Festejos. Está por ver cómo se liquidan los actos realizados

Jueves, 16 de julio 2020, 15:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El convenio suscrito en vísperas de las fiestas de San Ginés de Arrecife, por el que el Cabildo se comprometía a sufragar actos con una aportación de 325.000 euros, es «nulo de pleno derecho», según fuentes próximas a la alcaldesa, Ástrid Pérez (PP). Como fundamento crucial se tiene en cuenta que no consta registro oficial en el Ayuntamiento, entre otros aspectos que se consideran básicos para que tengan valía textos de este tipo.

El documento, que consta de ocho páginas, fue suscrito el 6 de agosto, por el teniente de alcalde, Alfredo Mendoza (PSOE); y por la presidenta insular, María Dolores Corujo (PSOE), con fundamentos legales amparados en el principio de cooperación entre administraciones públicas; constando que hubo conformidad para el mismo por Intervención. A cambio de la entrega de fondos por parte de la primera Corporación, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de ser parte activa en la organización de los eventos a desarrollar con motivo de las fiestas de San Ginés, que tuvieron desarrollo entre el 14 y el 25 de agosto.

En el documento no constan firmas de representantes del PP en el gobierno local; ni tampoco figuran referencias de técnicos del Consistorio capitalino. Eso sí, hay un apartado específico donde las partes dan potestad a la concejala de Festejos, sin que aquí se acompañe a continuación el nombre de Nova Kirkpatrick; y al jefe de gabinete de Presidencia, sin que se acompañe el nombre de Carlos Espino, para hacer «seguimiento, vigilancia y control» del acuerdo. Y se añade el compromiso de que se elabore un informe de cada uno de los actos a concretar durante las fiestas del patrón de Arrecife a cargo de la partida económica dispuesta por la primera Corporación.

En la parte local, la alcaldesa considera que la titular de Festejos no debería seguir al frente de la Concejalía, según ha trasladado personalmente Ástrid Pérez al PSOE, a bien de que tomen los socialistas las medidas que consideren oportunas. Cabe entender que se trata de una invitación a que Nova kirkpatrick renuncie en favor de otro edil socialista. En caso de no producirse esta circunstancia, las fuentes consultadas dijeron que a comienzos de la próxima semana será bastante probable que la alcaldesa opte por cesar a la señalada y nombrar al nuevo titular de Festejos.

Al margen, está por ver qué pasa con respecto al pago de los actos y la logística para el desarrollo de éstos supuestamente a sufragar con cargo al convenio, circunstancia bajo responsabilidad cabildicia, a tenor de la visión municipal. Con cargo teórico a la partida de 325.000 euros se organizaron, entre otras actividades, el tributo a Joaquín Sabina y el Festival Campesino, así como la pasarela de moda que sirvió de alternativa a la decisión de que no hubiera concursos de belleza. También los fuegos artificiales de cierre de las fiestas se hicieron con cargo al acuerdo.

Desde el Cabildo se optó este viernes pasado por la cautela con respecto a que Arrecife vea nulo el convenio para las fiestas, evitándose valoraciones en caliente. En el Consistorio, la regidora, Ástrid Pérez, protagonizó encuentros en Alcaldía, en aras de evitar que la situación vaya a mayores. A priori no se ven motivos para que se rompa el pacto de PSOE y PP con Somos y NC en la capital y el Cabildo. Para la tarde había prevista una cita de Pérez con la presidenta , María Dolores Corujo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios