Arranca la cosecha, que dará 3 millones de kilos para 16 bodegas

07/08/2018

El Grifo inició la campaña el pasado fin de semana y en los próximos diez días se irán sumando el resto de productores, dependiendo de las zonas, ya que la maduración de la uva no es uniforme

ETIQUETAS:

El pasado fin de semana comenzó oficialmente la vendimia en la isla de Lanzarote. Según informan desde el Consejo Regulador, la Malvasía volcánica es la primera variedad que se está recolectando. La bodega encargada de iniciar este proceso ha sido El Grifo, aunque se espera que para la próxima semana todas las demás bodegas ya lo estén haciendo.

Según informa el Consejo Regulador, por el momento se está realizando la vendimia por zonas concretas de la isla donde la uva está madura y en parcelas elegidas por los enólogos de las bodegas, una vez hechos los respectivos controles de maduración. Gracias a ello, se puede asegurar que la graduación es la correcta para elaborar unos vinos de calidad.

Este año la cosecha ha empezado más tarde de lo habitual debido a la falta de calor en los meses de junio y julio, lo cual retrasó la maduración de la uva y se espera una buena cosecha.

Los técnicos agrícolas del Consejo Regulador destacan la importancia en la labor de selección de la uva que hacen los viticultores y bodegueros, por lo que apuntan que este año volverán a producirse como resultado unos excelentes vinos.

La bodega más tempranera y que siempre se adelanta en la vendimia es El Grifo, mientras que el resto están haciendo pruebas del grado de maduración de la uva, que varía mucho dependiendo de las zonas.

En total se estima una producción muy similar a la del año pasado, con lo que se acercará a los 3 millones de kilos de uva, aunque todavía es pronto para dar una estimación definitiva.

Este año participan de forma oficial en la bendimia, bajo control del Consejo Regulador, 16 bodegas, de las que dos son nuevas. Se trata de dos bodegas pequeñas, como son Valiente Vino, de Conil, y La Mareta de Guiatiza.

Las otras 14 ya son conocidas. Por capacidad la que más produce es El Grifo, que el año pasado trató 785.000 kilos de uva; le sigue Bermejo, con 645.000; Vega de Yuco, 540.000; La Geria, 395.000; Rubicón, 200.000; Vulcano, 110.000; Reimar, 87.000; Giguan, 52.000; La Florida, 38.000, y La Grieta, 35.000 kilos de uva.

En el pleno cabildicio del viernes 29 de junio, singularmente en Haría, se prevé que queden aprobados inicialmente los presupuestos de este año, por valor de casi 156 millones de euros, suma ligeramente por encima de la previsión dada en abril por este diario. Del total, 57,3 millones irán a inversiones, entre acciones propias (43,23 millones) y transferencias a los ayuntamientos u otros organismos (14,07 millones), con ejecución de algunos proyectos en 2019 o en fechas incluso posteriores, dieron a entender el presidente, Pedro San Ginés; y el titular de Hacienda, Luis Arráez.

Al margen quedan las partidas para entidades autónomas ligadas con la primera Corporación, caso de Centros de Arte, Cultura y Turismo; SPEL Turismo Lanzarote; Consorcio de Emergencias o Consejo Insular del Agua, el montante global pasará de 188 millones de euros.

Resaltó Arráez en una extensa presentación ante los periodistas que se trata de las cuentas más elevadas de siempre en el Cabildo. Y con las particularidades de que casi se doblan los balances de 2012 o 2013 y que se tiene una deuda de menos 10 millones de euros, cuando hace una década pasaba este factor en rojo de los 54 millones de euros. Y se debe en parte a que por segundo año se descarta pedir créditos, al existir un nivel de entradas notable. Solamente a través de IGIC y similares se calcula cerrar el año con 63,8 millones de euros.

Atendiendo a los procedimientos habituales, será a partir de septiembre cuando los presupuestos podrán ser efectivos. Y será entonces cuando se podrán abonar las subvenciones, reconoció Pedro San Ginés. Para este apartado hay marcadas salidas por valor de 1,3 millones en deporte; 1,4 millones para estudio; 2,5 millones para empleo y partidas diversas de consideración notable para la ejecución de políticas sociales, según se indicó.

Como curiosidad, para personal (826 operarios propios) el desembolso pasa de 40 millones de euros; de modo que se da un leve repunte en relación al pasado ejercicio. Sobre 2017 reconoció el presidente que es «bajo» aún el grado de ejecución de las inversiones, pero aseguró que están garantizadas en su integridad.