Acuña teme perder fondos del muelle de Playa Blanca
Han pasado más de seis meses desde que se firmó el contrato para desarrollar la ampliación del muelle de Playa Blanca, entre el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes; y los concesionarios de la actuación, las empresas a FCC/Mosquera Carrasco. Más de medio año después, aún se no hay una fecha oficial para la firma del acta de replanteo, primer paso para que se den por comenzadas las obras, circunstancia que preocupa a la alcaldesa de Yaiza y parlamentaria canaria, Gladys Acuña, quien teme que se puedan perder ayudas de la Unión Europea (UE) para el proyecto.
«Corremos el riesgo de perder la aportación europea», aclaró la regidora sureña, «pues deben estar justificados 25 millones de euros de la inversión antes de que acabe diciembre de 2018». Por ello reclama que se aproveche para permitir que en este mes al fin de concrete el replanteo, considerando que «todavía se pueden justificar los fondos, si empezamos a trabajar ya».
La iniciativa se adjudicó a final de 2015, con presupuesto de 39,3 millones de euros, si bien un recurso obligó a paralizar la firma, que fue autorizada definitivamente a finales de septiembre de 2016. El proyecto, a nivel básico, contempla una dársena exterior con capacidad para dos barcos de viajeros y para un crucero; con lo que la dársena interior quedaría para usos pesqueros y deportivos. Con ello, se ampliaría la superficie, tanto en tierra, como en agua; así como la cifra de atraques.