8.500 vecinos están afectados por el ruido excesivo a diario del aeropuerto

21/06/2018

3.800 hogares, repartidos principalmente entre los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Tías, soportan una contaminación acústica relacionada con la operativa habitual de Guacimeta

Por parte de la Dirección General de Aviación Civil, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, se ha formalizado en este mes el visto bueno a la tercera fase del mapa estratégico del mapa de ruidos del aeropuerto de Guacimeta, a bien de articular medidas que sirvan para minimizar la contaminación acústica que a diario genera el aeródromo, fruto de casi 60.000 operaciones aéreas al año, con un movimiento de más de 7 millones de viajeros. El documento tiene en cuenta que hay sobre 8.500 vecinos directamente afectados por la operativa del recinto, centrados principalmente en San Bartolomé (4.700) y Arrecife (3.600), así como en Tías (300).

La mayor parte de los residentes lanzaroteños afectados por el ruido de Guacimeta sufren contaminación acústica por debajo de los 55 decibelios. En concreto, entre los tres municipios citados son 8.200 los afectados, que viven en 3.800 viviendas, según el informe definitivo dado a conocer, fundamentado en un anuncio del lunes del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Son 300 residentes, focalizados en 100 hogares repartidos entre San Bartolomé y Tías, quedando en consecuencia, aquí sí, Arrecife al margen, los que soportan una incidencia acústica de una mayor relevancia, con picos habituales de hasta 65 decibelios; apreciando el informe que en Lanzarote no constan casos de vecinos obligados a sufrir ruido en cotas de 75 decibelios, dice el informe, a diferencia de lo que sí parece que acontece en otros puntos de Canarias.

En el caso de San Bartolomé, hay 1.900 viviendas afectadas, principalmente repartidas en Playa Blanca, que guardan relación con una zona de afección de unos 6,5 kilómetros cuadrados de superficie. En cuanto a la capital, son 1.800 viviendas las afectadas, atendiendo al estudio de la Dirección General de Aviación Civil, centralizadas en una superficie de casi 5,2 kilómetros cuadrados, que viene a ser casi el 25% de toda la extensión capitalina. Tías cuenta con un protagonismo menor, con 400 viviendas, en unos 2 kilómetros cuadrados.