Recurren la fianza por daños fijada por la juez del caso Urbaser
Viernes, 4 de agosto 2017, 16:20
Las defensas de los acusados en la pieza separada del caso Unión que afecta a la supuesta adjudicación irregular del contrato del servicio de basuras a la empresa Urbaser por parte del Ayuntamiento de Arrecife, y de la adjudicación de la obra del pabellón de deportes de Argana a FCC, en el año 2002, han anunciado que interpondrán recurso ante la Audiencia Provincial, por la decisión de la magistrada del juzgado de primera Instancia 5 de Arrecife, de fijar fianza por daños en concepto de responsabilidad civil, por importe de más de 100 millones de euros.
Las partes consideran que la acción civil que conlleva el depósito de dinero en concepto de posible responsabilidad civil solo puede ejercerla la Fiscalía y la acusación particular y no la acción popular, que es quien único acusa de malversación.
En el caso de la Fiscalía, recuerdan que ninguno de los delitos que imputa, conllevan acción civil, pues se trata de supuestos delitos de cohecho y prevaricación y no de un supuesto delito de malversación o cualquier otro que suponga daño a la Administración.
En cuanto a la acusación particular, las defensas recuerdan que no existe, ya que el Ayuntamiento de Arrecife fue expulsado de la causa por la Audiencia Provincial, al presentar dos escritos de acusación, cuando solo cabe un escrito por cada una de las partes personadas.
Las defensas exponen que las acciones populares que ejercen la asociación -Transparencia Urbanística (TU) y la de Juristas Jiménez de Asúa-, al tratarse de acciones populares, la ley solo les da capacidad para ejercer acción penal, y no civil por lo que no están legitimadas.
Señalan que TU acusa de malversación del total del importe del contrato, como si Urbaser o FCC no hubieran prestado el servicio.
Pese a ello el juzgado ha fijado embargos por más de 100 millonee, pese a que quien pide los embargos, no pueden hacerlo y quien si puede, la Fiscalía, no lo pide.