La Policía Autonómica se gana los galones

25/05/2020

El jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Luis Alonso Santos Jara, atiende a CANARIAS7 en la sede de Las Palmas de Gran Canaria, de cara a valorar las diferentes actuaciones llevadas a cabo durante el coronavirus. Se muestra satisfecho por poner en valor a su equipo.

Canarias ha tenido la ventaja de que entró un par de meses antes a luchar con la pandemia. El haber estado en La Gomera y en el hotel Costa Adeje nos dio una experiencia porque no sabíamos con lo que estábamos peleando», valora el comisario jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Luis Alonso Santos Jara, a la hora de valorar las actuaciones realizadas durante este periodo en la lucha contra el coronavirus, mientras asegura que «tuvimos que marcar unas directrices internas para el funcionamiento y la protección de los compañeros, y también pongo en valor las policías locales porque nosotros no estamos desplegados en todas las islas».

Desde el primer caso de la covid-19 protagonizado por cinco alemanes en La Gomera en febrero, el primero también en España, a las cuatro italianas en Arinaga a finales de marzo, pasando por el confinamiento de mil personas en el hotel H10 Costa Adeje, en Tenerife, donde la coordinación entre todos los cuerpos de seguridad resultó esencial para solventar una situación excepcional y tremendamente compleja antes de decretarse el estado de alarma.

Bajo las directrices del Ministerio del Interior, tanto la Dirección General de Seguridad y Emergencias aprecian que la gran batalla estaría en los más de 300 centros de mayores, menores y de personas con discapacidad en el archipiélago, para lo que diseñaron unas fichas con unos parámetros para obtener diariamente una fotografía de cómo está cada centro e informar en todo momento, al tiempo que el Cuerpo General de la Policía Canaria también desinfectaba si era necesario, traslada y facilita material sanitario continuamente y, además, participa en el cumplimiento de las restricciones a la movilidad, contando con 812 propuestas de sanción tramitadas.

«El gran éxito de Canarias ha sido la responsabilidad de la gente y que las autoridades de la comunidad autónoma se han volcado con los centros de mayores», destaca, al tiempo que tiene muy claro que «esto le ha dado mucho valor a la Policía Autonómica. Me siento muy orgulloso del trabajo que hemos realizado, pasamos de una época en la que había un rechazo y no se comprendía el trabajo de la Policía Autonómica y ahora la labor que estamos haciendo todo el mundo nos lo agradece y eso los policías lo notan. Tuvimos unos problemas judiciales complicados que nos han marcado, pero del resto ha sido una satisfacción».

Luis Alonso Santos Jara, de 57 años y en este cargo desde 2012, confiesa que «sinceramente» no esperaba lidiar nunca con un enemigo así. «El gran reto hasta el virus fue el incendio en Gran Canaria el pasado año, que llevamos la coordinación», dice.

Lejos de relajaciones, añade más trascendencia a partir de hoy en el archipiélago. «Canarias se juega el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos, todo lo que hagamos es poco. En esta segunda fase, nos volcamos al 100% con las zonas turísticas de Gran Canaria y Tenerife porque en esta fase de recuperación se va a jugar el partido», declara.

«Tenemos que volver a estar en la situación que estábamos antes de la crisis sanitaria y tenemos que levantar el turismo como sea. ¿Cómo podemos hacerlo? Con el nivel de nuestra sanidad, pero también la seguridad porque el extranjero irá donde vea nivel de seguridad. Igual que en la primera fase nos la jugábamos en los centros de mayores, en esta nos la jugamos en las zonas turísticas», analiza el comisario jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria.