Borrar
Otros 300 turistas pasaron al noche en El Fuerte

Otros 300 turistas pasaron al noche en El Fuerte

La isla canaria de Palma ha recuperado este jueves la normalidad después de haber sufrido las consecuencias de la borrasca Emma, que ha azotado el territorio insular durante dos días.

Efe / Santa Cruz de La Palma

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque a primera hora de este jueves aún quedaban zonas en las que se registraron rachas importantes de vientos, las intensas lluvias han remitido y los vientos de más de 70 kilómetros por hora han desaparecido, según los datos ofrecidos por la red de estaciones meteorológicas del Cabildo palmero.

Emma ha dejado en la zona este de la isla lluvias abundantes y sobre todo fuerte viento que ha llegado a alcanzar rachas de hasta 124 kilómetros por hora en el centro de Santa Cruz de La Palma, y de 111 kilómetros por hora en la montaña de Zamagallo, en Puntallana.

La virulencia del viento ha dejado imágenes como tráilers de grandes dimensiones volcados en el recinto del muelle capitalino, árboles arrancados, farolas derribadas e incluso provocó el desprendimiento de una plancha del tejado de un centro comercial ubicado también en el puerto.

Además del viento, el fuerte oleaje produjo que el puerto haya operado bajo servicios mínimos, aunque este viernes ha vuelto a la normalidad y las diferentes compañías navieras han reanudado sus servicios.

También el aeropuerto palmero, en Villa de Mazo, ha vuelto a estar operativo después de dos jornadas de retrasos y cancelaciones de múltiples vuelos. Más de 300 turistas tuvieron que pasar la noche del miércoles en el cuartel El Fuerte, de Breña Baja, al cancelarse los vuelos de regreso a sus hogares, en un dispositivo que funcionó por tercer día consecutivo.

En la zona alta, por Mazo, se llegaron a registrar en la tarde del miércoles rachas de viento por encima de los 100 kilómetros por hora.

En la zona noroeste de la isla, lo más llamativo que ha dejado la borrasca Emma ha sido el fuerte oleaje en las costas que ha ocasionado importantes daños en la zona turística del Puerto de Tazacorte, así como en los núcleos poblacionales de La Bombilla y El Remo, donde incluso se tuvo que desalojar a los vecinos por riesgos de que las viviendas fueran alcanzadas por el mar.

En el barrio de el Puerto de Tazacorte los vecinos y comercios y locales de restauración sufrieron las consecuencias de un mar enfurecido que anegó viviendas, destrozó terrazas y ocupó paseos y avenidas con arena y piedras.

Más lluvia

En La Palma el volumen de lluvia y la fuerza del viento que ha traído la borrasca Emma, han sido superiores a los registrados en las dos anteriores borrascas que han afectado al Archipiélago en los últimos días.

Sigue activa la alerta del Gobierno de Canarias por lo que también se mantiene el Plan Insular de Emergencias de La Palma con el cierre de la Red Insular de Senderos, las Áreas Recreativas y el cierre de carreteras con riesgo de desprendimientos como la de acceso al Roque de Los Muchachos, acceso a La Caldera de Taburiente por Los Brecitos o Los Tilos en San Andrés y Sauces.

También se mantiene habilitado en doble sentido de circulación el Túnel Nuevo de La Cumbre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios