FotoNature 2018 saca lo mejor de la isla

28/10/2018

Fotógrafos de reconocida trayectoria nacional e internacional se dieron cita este fin de semana en La Palma con motivo de la celebración de una nueva edición de FotoNature en la que han participado más de un centenar de personas. El encuentro, organizado por la Consejería de Promoción Económica a través de Sodepal, incluía siete clases magistrales y un taller práctico que se desarrollaró en el Museo Arqueológico Benahorita (Los Llanos de Aridane).

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero responsable del evento, Jordi Pérez Camacho, explicó durante la presentación que “FotoNature es un caso de éxito. La afición a la fotografía es un elemento que encaja perfectamente con nuestra isla y con la promoción de sus valores patrimoniales y naturales”.

Para Jordi Pérez Camacho, “FotoNature es un programa pensado para el presente y el futuro de la isla. Por un lado, hace que La Palma sirva de base a un encuentro fotográfico de prestigio, y por otro proyecta, a través de instantáneas, una imagen positiva de La Isla Bonita para traer y atraer aquí a aficionados a este arte”.

El prestigioso fotógrafo, Tino Soriano, director del evento, señaló que, en sus siete ediciones, FotoNature ya puede presumir de haber traído a La Palma a los mejores fotógrafos del mundo. “FotoNature sigue la línea de trabajo que National Geographic tiene con sus reporteros gráficos, es decir, que realiza una convocatoria anual con fotógrafos especializados en otros ámbitos distintos a la naturaleza, para que la exposición de sus experiencias sirva de inspiración a nuestra creatividad”.

Soriano también explicó que FotoNature “está creando una gran cantera de fotógrafos en La Palma”, y en este sentido ha destacado “la gran afluencia de estudiantes de arte”. “Dentro de pocos años nos encontraremos con que los fotógrafos de La Palma tienen el sello inequívoco de haber pasado por FotoNature”, concluyó.

Destacados profesionales

Entre los especialistas que este año han asistido a FotoNature se encuentra Pere Soler, un fotógrafo experto en paisajes desde todos los ángulos y autor también de imágenes aéreas que le han proporcionado fama mundial. También Juan Pablo Moreiras, conocido por sus asombrosos reportajes sobre gorilas y por su aproximación al impacto entre el hombre y el entorno.

Por otra parte la pareja de fotógrafos Ofelia de Pablo y Javier Zurita, colaboradores de National Geographic, GEO, la UNESCO, The Guardian y un largo etcétera, presentaron a los asistentes la combinación de la fotografía con el multimedia y mostraron, entre otras novedades, su trabajo sobre los linces en el Parque Nacional de Doñana.

Dado el gran éxito que tuvieron las aportaciones sobre fotografía artística de Sofía Santaclara en la pasada edición de FotoNature, en esta ocasión contaron con una clase magistral a cargo de Guillermo Asián, Premio Nacional de Fotografía Publicitaria y un autor que sostiene que “tenemos infravalorada la creatividad por el asalto visual del que somos objeto”. Asián mostró las posibilidades creativas del blanco y negro y, de paso, cómo apartar el grano de la paja, fotográficamente hablando.

FotoNature también contó en esta edición con Pedro Armestre, uno de los profesionales que menos se prodiga en los festivales de fotografía, a pesar de que es uno de los mejores fotógrafos de nuestro tiempo. Experto fotoperiodista en France Press, su trabajo se centra en profundizar en los cuatro elementos de la naturaleza, y desde esta perspectiva ha compartido en La Palma su experiencia con el fuego tras haber fotografiado la labor de los bomberos en grandes incendios durante más de una década; mostró sus trabajos audiovisuales para ONG’s como Greenpeace y explicó cómo organizar y materializar uno de los proyectos fotográficos que le han dado una merecida fama internacional y las claves para vivir de la fotografía.

Dos fotógrafos canarios destacados

Dos canarios, Arturo Rodríguez, galardonado fotoperiodista, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y gran conocedor del sudeste asiático y el archiconocido fotógrafo, Daniel López, ambos muy ligados a la trayectoria de FotoNature, se encargaron respectivamente de abordar la búsqueda y la percepción en el acto fotográfico y de dirigir una práctica fotográfica tras una charla previa en la noche del sábado.