La Gomera se rinde a los pájaros

25/12/2017

La Gomera se ha diferenciado turísticamente por ser la isla por excelencia del turismo de naturaleza. La oferta vinculada a ese segmento está lejos de agotarse, pero la incorporación de nuevos recursos está permitiendo a los gomeros no solo diversificar su producto turístico, sino complementarlo. La observación de aves comienza a abrirse paso en la isla.

ETIQUETAS:

La aprobación este mes del Plan de Turismo Ornitológico convierte a La Gomera en pionera en Canarias en incorporar la observación de aves a su amplia oferta vinculada al turismo de naturaleza, su buque insignia desde hace décadas. El avistamiento de aves puede atraer a la isla a un turista selecto, que recorre el mundo buscando pájaros distintos a los que ya ha visto y que, en consonancia, aspira a una oferta de máxima calidad.

La consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, es consciente sin embargo de que los ornitólogos o los más frikis de las aves representan un número muy limitado, de ahí que en el plan no solo se piense en ellos, sino en que la observación de pájaros se sume a las actividades relacionadas con el territorio que ya ofrece la isla, donde la ornitología supondría un elemento diferenciador de otros destinos competitivos.

La apuesta por un turismo sostenible y de calidad ha hecho crecer a La Gomera en mercados como el alemán, el británico o el francés, por eso incluir el turismo ornitológico implicaría un nuevo aliciente.

Juan Antonio Lorenzo, miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y uno de los redactores del plan, asegura que en La Gomera «se pueden ver aves como ya no se ven en islas como Tenerife o Gran Canaria», donde la presión sobre el territorio es mucho mayor. Destaca, además, que la isla «está muy conservada y las actividades relacionadas con la naturaleza, en general, se hacen de una forma ordenada y respetuosa con las aves y las zonas sensibles». El Plan de Turismo Ornitológico viene, indica, a «estructurar y organizar ese recurso para que sea compatible con la conservación».

La observación de aves es relativamente fácil en La Gomera, pues «en casi cualquier sendero en 20 minutos se pueden ver entre 15 y 20 especies», dice Lorenzo. La avifauna de la laurisilva, las rapaces y las aves marinas son las que despiertan más interés, asegura.

De las seis especies endémicas exclusivas de Canarias, cuatro se pueden ver en La Gomera, además de 30 subespecies de aves endémicas y aves viajeras de tres continentes.