Cruz Roja adapta en El Hierro las viviendas de los mayores o dependientes

19/06/2017

Un total de 13 desepleados de El Hierro han trabajdo gracias al proyecto de Cruz Roja, financiado por el Cabildo herreño, en la mejora de la accesibilidad y la adaptación de 45 viviendas de personas mayores o con distintos grados de dependencia.

Cruz Roja desarrolla desde hace más de una década proyectos para la mejora de la empleabilidad de las personas en desventaja social, a través de su Plan de Empleo para los colectivos vulnerables. Actualmente se están ejecutando 24 proyectos en prácticamente toda la provincia tinerfeña, para así poder estar en sintonía con su lema “Cada vez más cerca de las personas”, apostando por una intervención integral, y siendo conscientes que un empleo es una de las principales herramientas de participación e inclusión social.

Con este objetivo, se renueva el proyecto “Fomento de la Inserción y Adaptación de Viviendas FIAV”. Este servicio será financiado en su totalidad por el Cabildo Insular de El Hierro, teniendo como finalidad dar respuesta a las necesidades laborales de personas que se encuentran en vulnerabilidad social, contratando para ello a 13 personas, con el objetivo de realizar trabajos de mejora y adaptación de entornos discapacitantes en viviendas de personas mayores de 65 años o que padezcan alguna discapacidad. Con el propósito de favorecer la autonomía, independencia, confianza y dignidad de las personas mayores o dependientes y sus familias. Tratando en la medida de lo posible mantenerles fuera del acogimiento institucional.

Se pretende, con la ejecución del proyecto, continuar con los resultados obtenidos con el desarrollo del pasado proyecto, en el que realizaron 270 horas de acciones formativas, tanto de capacitación profesional y formación transversal, como sesiones grupales de orientación al empleo. Se llevaron a cabo adaptaciones en 45 viviendas, cuyo grado de mejora ha venido definido por las necesidades detectadas en los hogares de los beneficiarios indirectos del proyecto. Además, en colaboración con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se realizaron en 26 viviendas, pequeñas mejorar de accesibilidad a través de la instalación de ayudas técnicas en baños principalmente.

Cruz Roja adapta en El Hierro las viviendas de los mayores o dependientes

Gracias a este proyecto, de carácter insular y cuya duración será hasta el próximo 31 de diciembre, se ha contratado a trece personas que están en desempleo y tienen unos condicionantes que las posicionan en situación de exclusión social, además de a cuatro técnicos que llevarán a cabo la ejecución del mismo.

Asimismo, el proyecto acoge también la participación de empresas del sector de la construcción de la isla de El Hierro, que llevarán a cabo aquellos trabajos que requieren una especialización, beneficiando a los mismos de forma indirecta.

Cruz Roja aplicará una metodología de intervención a través de itinerarios individuales e integrales de inserción, valorando cada persona de manera aislada y aportando todas aquellas medidas que, una vez finalizado el proyecto, mejoren su empleabilidad, utilizando las herramientas y métodos de trabajo que más se adaptan a las personas.

Por último, los destinatarios y beneficiarios de los trabajos de adaptabilidad serán seleccionados y derivados en colaboración con los servicios sociales de la isla. El importe total de la subvención será de 250.570,51 euros.