La Fecai pide que los presidentes de cabildos puedan ser diputados

10/05/2018

La asamblea general de la Federación Canaria de Islas (Fecai), integrada por los presidentes de las siete corporaciones insulares, pidió este jueves que cuando se modifique la ley de cabildos se suprima la norma que impide a los presidentes de cabildos ser al mismo tiempo diputados en el Congreso.

El presidente de la Fecai, Carlos Alonso, ha informado tras la reunión de la asamblea de cabildos que la limitación que impide a los presidentes insulares ser diputados es inconstitucional, por lo que debería de eliminarse de la ley de cabildos.

Ha reclamado también que cuando se modifique la ley de cabildos se incluya una norma que garantice que haya suficiencia financiera cuando los cabildos asuman alguna competencia, cuestión que, a su juicio, no está suficientemente clara en la ley vigente.

Además, ha anunciado que la Fecai ha ratificado en su reunión el acuerdo que han adoptado los consejeros de medio ambiente de los cabildos, que pedirán al Estado que sitúe en las islas de forma permanente todo el año uno de los doce helicópteros tipo Kamov con los que cuenta para luchar contra los incendios forestales, dado el mayor riesgo que se produce fuera de la temporada de verano achacable entre otras razones al cambio climático.

Asimismo, la Fecai ha suscrito un acuerdo para la movilidad laboral de los trabajadores de las diferentes administraciones insulares así como la propuesta de modificación de la Ley 8/2015 de 1 abril.

Según Alonso, esto permitirá que las listas de reserva de personal que se creen a partir de ahora puedan ser utilizadas por el conjunto de cabildos.

Así, si por ejemplo el Cabildo de Tenerife convoca una lista para cubrir personal, los candidatos que pasen esas pruebas puedan también acceder al resto de corporaciones insulares.