Un tesoro en nuestro mar

31/05/2019

En el mar y la costa de Canarias conviven unas 7.000 especies de organismos. Las condiciones especiales de las islas constituyen un mosaico de hábitats y ecosistemas marinos con unas características propias.

La costa es un espacio indispensable en la identidad y riqueza de la sociedad canaria, cuna de tesoros en fauna y flora y lugar de una biodiversidad muy nutrida y peculiar, propia de la variedad de hábitats de las islas. El mar es para los canarios y canarias una fuente de desarrollo, un reclamo turístico, una seña de identidad y un lugar de gran relevancia económica y social.

Canarias es la comunidad autónoma con más perímetro costero de España, con unos 1.600 kilómetros de playas, riscos y paisajes y hábitats diferentes. En este sentido, en las islas conviven suelos blandos y duros, bien iluminados o de gran profundidad, intermareales y con una orografía parcheada y discontinua por luz, oleaje, sustrato, orografía, mareas y distribución, en la que conviven especies adaptadas a cada medio.

Entre las especies que pueden encontrarse en las islas, hay una gran variedad de tortugas marinas, que pueden llegar a medir hasta dos metros de largo y alcanzar la tonelada de peso. Este es el caso de la tortuga verde, la tortuga boba, la carey o la tortuga laúd, la tortuga marina de mayor tamaño.

En cuanto a los peces considerados cartilaginosos destaca por su atractivo y frecuencia las mantas rayas y quimeras, que conviven con varias especies de tiburones en las aguas del Atlántico canario. En el archipiélago es habitual encontrar mantas, rayas, mantas ratón, obispos, los frecuentes chuchos, la mantelina y la denominada torpedo, capaz de generar descargas de 100 a 200 voltios como defensa ante un peligro inminente.

Avistamiento de cetáceos. Canarias presenta la mayor diversidad de ballenas y delfines de Europa, por lo que se configura como destino favorito para los amantes de los cetáceos y una de las localizaciones privilegiadas del continente para su avistamiento. Las características del mar alrededor de las islas cuenta con parámetros oceanográficos, físicos y biológicos complejos, cuya combinación hace que en algunos lugares el avistamiento de estas especies esté garantizado al 90%.

De las 89 especies de cetáceos registradas en el mundo, conviven en Canarias un total de 30, entre las que destacan el calderón tropical, el calderón gris, la orca y la orca pigmea, el delfín mular, moteado, de hocico corto y listado, el acróbata, la marsopa común, el zifio común, de True, de Gervais y calderón boreal, y varios tipos de cachalotes como el pigmeo, el enano, rorcual común, aliblanco, norteño y tropical.

Además, en las islas también es posible observar a la ballena azul y la ballena franca, así como la foca monje o lobo marino.

Un tesoro en nuestro mar
Refugio del angelote

Guarida. Las islas son uno de los últimos reductos que le quedan al tiburón angelote, una especie amenazada de aguas profundas catalogado internacionalmente como en peligro crítico por la UICN. Se trata de un pez de carácter confiado y poco violento y en las islas es el único lugar del mundo donde puede observarse buceando.

Supervivencia. Aunque hace 50 años el angelote habitaba todo el Atlántico noroeste desde Noruega al Sahara Occidental, además del Mediterráneo y Mar Negro, actualmente su población ha disminuido en un 80%. La supervivencia que le han aportado los fondos canarios han hecho que la especie que convive en las islas tenga una diferenciación genética con el resto de ejemplares del mundo.

  • 1

    ¿Cómo valora la gestión del incendio del Gobierno de Canarias?

    Buena
    Regular
    Mala
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados