Un pirómano provocó los incendios del sur

10/07/2018

A última hora de este lunes se produjo otro conato de incendio en Risco Blanco, el segundo del día en la misma zona. El Cabildo confirma que fueron provocados. Sobre las 23:30 de la noche, el incendio se dio por controlado, iniciando las labores de enfriamiento y perimetrado hasta las 2.30 de la mañana, cuando quedó extinguido. Los bomberos de San Bartolomé de Tirajana y las unidades presa, así como la Policía Local, colaboraron en el operativo.

Otros dos conatos este lunes

Durante la mañana de este lunes se registraron dos conatos de incendio en Gran Canaria. El primero, declarado en torno a las 11:30 horas en Teror por el uso de una radial por parte de una persona de la zona. El segundo, también estabilizado, se declaró a las 15:30 horas en Risco Blanco, en San Bartolomé de Tirajana. En el caso de este segundo, así como el que se produjo a última hora de la noche, fueron provocados por la misma persona, según sospecha el Cabildo de Gran Canaria.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, confirmó en Cope que se espera detener al causantes de estos conatos en las próximas horas. «Tenemos sospechas de que fue la misma persona que andaba por la zona. Después de controlarse el primer conato de incendio en Risco Blanco, el pirómano aprovechó que los operarios y bomberos fueron a repostar para provocar el segundo incendio», aseveró el consejero del área.

En total se vio afectada una superficie de más de 1.000 metros cuadrados de cañas, palmeras y matorral. Ninguna vivienda resultó dañada, según informa el Cabildo de Gran Canaria.

Alerta por incendios forestales

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este lunes a partir de esta medianoche alerta de incendios forestales por altas temperaturas en el archipiélago, concretamente en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en base al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias Infoca.

Como consecuencia de ello, el Gobierno de Canarias recomienda a la población las siguientes medidas:

1. No arrojes ningún tipo de basura en el monte, especialmente si se trata de fósforos, colillas o cristales.

2. Solicita permiso, siempre, para realizar una quema de rastrojos, el Cabildo te facilitará los medios para que lo hagas de una forma segura.

3. Acampa sólo en lugares habilitados para ello, además, es obligatorio solicitar permiso de acampada. Con esto se consigue saber qué áreas hay que desalojar en caso de incendio.

4. En el monte sólo se puede hacer fuego en las áreas recreativas, dentro de los fogones especialmente preparados.

5. Recuerda apagarlos bien antes de irte.

Un pirómano provocó los incendios del sur

6. Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.

7. En época de riesgo de incendios, no te adentres en el monte si no conoces bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos para salir. Procura caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

8. Conocer el entorno y los riesgos que pueden encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar incendios forestales.

9. Si detectas un incendio forestal o un humo que te haga sospechar, no lo dudes, llama inmediatamente al 1-1-2.

10. Trata de informar de su ubicación con la mayor exactitud posible.

11. Colócate en lugar seguro.

12. En caso de quedar rodeado por el fuego, trata de llegar a la zona ya quemada, alejándote del fuego por las zonas laterales del mismo y en sentido contrario a la dirección del viento.

13. Nunca te sitúes en la parte alta de una montaña ni corras en sentido ascendente, el fuego avanza al subir 17 veces más rápido que tu.

14. Si la situación se torna peligrosa, acuéstate en el suelo y trata de respirar a través de una prenda mojada, NUNCA intentes huir de la zona atravesando caminos afectados por el fuego o por columnas de humo.

15. A la hora de evacuar la zona, no corras, baja con calma pisando terreno firme y seguro.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados