Tributo a los afectados por el fuego en las fiestas del almendro de Tejeda

29/01/2020

La celebración será este fin de semana. Vecinas de los tres barrios más perjudicados por el incendio darán el pregón. San Mateo y San Bartolomé, Almendros de Plata por su solidaridad en aquellos días

Si las secuelas de los dos grandes incendios del verano siguen muy presentes en la memoria y el sentimiento de los grancanarios, más aún lo están en las de los vecinos de Tejeda, de ahí que el Ayuntamiento haya querido aprovechar la primera edición de las fiestas del Almendro tras los fuegos de agosto para hacer un homenaje a los afectados y, al mismo tiempo, lanzar un mensaje simbólico de agradecimiento a todos los que les ayudaron en aquel difícil trance. La agenda de actos se desarrollará este fin de semana, del viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero.

El tributo a los damnificados por el paso de las llamas se escenificará con la lectura del pregón. Según explicó este martes el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, durante la presentación oficial de las fiestas en el Cabildo, la organización propuso a los colectivos vecinales de los tres barrios que se llevaron la peor parte, El Espinillo, El Chorrillo y La Solana, que eligieran de entre ellos un o una representante para que pregonara esta edición 49 de la celebración que anualmente festeja la floración del almendro. Así las cosas, las seleccionadas han sido Irene Martín Martín (El Espinillo), Ángeles Jurado Quintana (El Chorrillo) e Isabel Suárez Quintana (La Solana). Darán el pregón el día 1 a las 20.30 en el Centro Cultural Alfredo Kraus. Será la primera vez que lo asumirán tres mujeres.

Por su parte, el agradecimiento público a cuantos se dejaron el alma en agosto pasado para apagar el fuego y para atenderles mientras estuvieron desalojados de sus casas se materializará con la entrega de la máxima distinción de estas fiestas, el Almendro de Plata, a los municipios vecinos de San Mateo y de San Bartolomé de Tirajana. «Lo recogerán sus alcaldes, pero con ellos queremos simbolizar a todos los que nos auxiliaron», dijo Perera.

La concejal de Festejos, María Eugenia Suárez, explicó que el sábado, Día del Turista, desde las 10.00 hasta las primeras horas de la tarde, y el domingo, desde las 10.00 a las 14.00, los asistentes podrán disfrutar de lo mejor de la artesanía y la gastronomía local. A precios módicos, con tapas a un euro, tendrán a su alcance papas arrugadas, vino, escaldón de gofio, sardinas asadas, garbanzadas, huevos sancochados, tortillas de carnaval, potaje de berros, rancho canario o carne de cochino.

Arístides Moreno

A esta apetecible oferta se le sumarán actuaciones musicales, como el III Encuentro de Agrupaciones Folclóricas, con una invitada de El Hierro, Taros (día 31 a las 23.00), la de Non Trubada (día 1 a las 12.30), el último espectáculo de Arístides Moreno junto a la 101 Brass Band (día 1 a las 16.30), Araguaney (tras el pregón del día 1), y Los Granjeros, para el cierre (día 2, a las 14.00). Además, entre los puestos actuarán parrandas. También habrá talleres de percusión canaria, silbo gomero y lucha del garrote, exhibiciones de salto del pastor y lucha canaria y verbenas.

Acompañaron a Perera en la presentación el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el vicepresidente, Miguel Ángel Pérez, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo. No en vano, estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Regional.

Refuerzo de guaguas y precios especiales

Aunque habrá aparcamientos para 600 coches, Tejeda es pequeña y se esperan 30.000 personas, de ahí que se aconseje subir en guagua. Global reforzará las líneas desde San Mateo y la capital con 3 servicios extra el sábado y 10 el domingo, a 4 euros ida y vuelta desde la capital y a 2,80 desde San Mateo.