Tres delitos centran la investigación de Valsequillo

09/03/2020

Un equipo de la Guardia Civil acudió este lunes a la sede del Ayuntamiento de Valsequillo, en el marco de una operación que rastrea presuntas actividades delictivas con el concurso de personal municipal. En ese contexto, seis personas fueron detenidas, entre ellas el alcalde, Francisco Atta y varios concejales, que fueron puestos en libertad tras prestar declaración por supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad.

Agentes de la Guardia Civil han entrado en la mañana de este lunes en la sede del Ayuntamiento de Valsequillo, en el marco de una operación que rastrea presuntas actividades delictivas con el concurso de personal municipal. Seis personas, entre ellas el alcalde, Francisco Atta, y varios concejales, fueron detenidos y puestos en libertad tras prestar declaración, con cargos relacionados con supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad.

Es la segunda vez en un año que se produce una operación de esas características. En mayo del pasado año, agentes de la Guardia Civil acudieron también a la sede municipal para llevarse documentación. En aquel instante se informó de que la denuncia que dio origen a las pesquisas databa de hace meses y partió de dos policías locales de Valsequillo.

El 9 de mayo de 2019, CANARIAS7 publicó lo siguiente: «Ante el temor de que no prosperara en un juzgado de Telde, acudieron a la Fiscalía Provincial de Las Palmas. Dieron parte de este supuesto delito, pero también alertaron de otras presuntas irregularidades relacionadas con la adjudicación de contratos de obra menores en los que no se había seguido la tramitación que exige la ley. El fiscal que asumió el expediente, Javier Ródenas, al apreciar indicios de delito, abrió diligencias y decidió presentar denuncia ante la autoridad judicial competente, que al tratarse de un asunto vinculado al Ayuntamiento de Valsequillo, corresponde al partido judicial de Telde, del que partió la instrucción a la Guardia Civil para la investigación».

Atta: «Estoy tranquilo»

El alcalde de Valsequillo (Gran Canaria), Francisco Atta (ASBA-NC), ha asegurado este lunes que recibe «tranquilo» su citación a declarar en la posible malversación de fondos municipales que investiga en su Consistorio la Guardia Civil tras una denuncia de la Fiscalía.

"Hay secreto de sumario y, como comprenderán, no puedo manifestar nada al respecto. En cualquier caso, estoy tranquilo, como lo estaba hace un año, y esperando un poco a tener conocimiento de esas diligencias para poder manifestar también lo que opino sobre la investigación", señala el Atta, en un comunicado difundido por el servicio de prensa del Ayuntamiento.

Agentes de la Guardia Civil se personaron este lunes por la mañana en las oficinas municipales para comunicar a una serie de personas que están investigadas por cargar al Consistorio gastos de repostaje de combustible que no corresponden al Ayuntamiento, han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

"Según lo que publican algunos medios de comunicación presuntamente son dos policías los que han hecho una denuncia. No es la primera que vez que han denunciado al Ayuntamiento y a mí personalmente, unas denuncias que han sido archivadas", alega Atta.