Telde

Un pacto unánime para una ciudad responsable con el bienestar animal

31/01/2020

Tanto el grupo de gobierno como la oposición acordaron en el Pleno de ayer, en una iniciativa de la concejala del área, Auri Saavedra, el impulso de una política que promueva el ‘abandono cero’.

Concejalía de Bienestar y Protección Animal. Así se llamará a partir de ahora el área que coordina Auri Saavedra. Una firme animalista que desde que asumió su cargo en mayo no ha dejado de impulsar iniciativas para promover el bienestar, la protección y la tenencia responsable de animales. Ya en su toma de posesión como edil decidió que su mascota le acompañase, signo del compromiso que posee con estos «seres sintientes», como a ella les gusta llamarlos.

Y en el Pleno de ayer, esta dedicación vivió su día grande con un Pacto Municipal de Bienestar Animal que obtuvo un consenso unánime y provocó encendidos elogios de la oposición. «Ciuca apoyará esta iniciativa porque es un documento que nace del corazón», comentaba Juan Antonio Peña tras la exposición de Saavedra. «Se agradece que haya buscado el consenso de todos», coincidieron PP y PSOE, mientras que a la concejala de NC le costaba evitar emocionarse. «Para que las cosas funcionen no pueden nacer desde la imposición», contestaba, agradecida.

Se trata de un pacto con el que el Ayuntamiento se compromete a reforzar la plantilla de su departamento, así como a crear el Consejo Municipal de Bienestar y Protección Animal como órgano de participación social y de consulta. El acuerdo plenario incluye también la elaboración de una Ordenanza Fiscal y una nueva Ordenanza Municipal de Bienestar y Protección animal, además de un Plan Estratégico de Bienestar y Protección Animal que contemple un protocolo de actuación en caso de maltrato y abandono, y situaciones de emergencias. Por otro lado, el municipio creará la Casa del Bienestar Animal y habilitará nuevos espacios de ocio para los perros como playas, parques y canotecas, entre otras medidas.

Situación crítica.

Para defender los motivos que le han llevado a dar este paso, Saavedra recordó que Canarias se encuentra entre las cuatro primeras comunidades autónomas en materia de maltrato animal en España, que es el país líder en Europa respecto al abandono y maltrato. De hecho, «en Gran Canaria se estima un nivel de abandono de entre 5.000 y 7.000 animales al año», asegura. En 2018 y 2019 se trasladaron desde Telde al albergue de Bañaderos 457 y 379 perros y gatos, respectivamente.

Un pacto unánime para una ciudad responsable con el bienestar animal
Una indisposición evita la aprobación de la adaptación del Plan General

La adaptación del nuevo Plan General de Ordenación a la ley 4/2017 del suelo y de los espacios naturales protegidos de Canarias era el primer punto de la parte resolutiva del Pleno. Pero la ausencia por enfermedad de la edil de NC y consejera de Industria, Artesanía y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, hizo que el grupo de gobierno decidiera a última hora dejar en la mesa el expediente a riesgo de que su aprobación no lograse la mayoría que requería.

Y eso que el Ejecutivo intentó salvar la propuesta convocando de manera urgente una junta de portavoces para conocer la predisposición de la oposición a la hora de apoyar un expediente que necesitaba como mínimo 14 votos para salir adelante. No hubo acuerdo, así que el grupo de gobierno se conformó con emplear los 13 votos que disponía en el día de ayer para dejar el expediente sobre la mesa.

No fue, en cualquier caso, un imprevisto grave para el pacto, puesto que la su ruta marcada para sacar adelante el nuevo PGO, esta adaptación estaba prevista en un primer momento para el Pleno de febrero.