Pasado y tradiciones de postal

20/01/2019

La antigua ermita de San Pedro Mártir alberga la exposición ‘Imagen etnográfica de Gran Canaria’. Incluye estampas antiguas de la ciudad, como el entorno de la plaza de San Gregorio

A la inglesa Frances Latimer, que estuvo por Gran Canaria a finales del siglo XIX, le llamaba la atención en Telde un «mercado abierto», que debió ser el que se formaba en el entorno de la plaza de San Gregorio, donde decía encontrarse con «mujeres y chicas con aspecto agitanado, muchas de ellas muy guapas» que les miraban y les gritaban cuando pasaban «inglés, inglés». Decía ella que esta era una «costumbre generalizada entre la población femenina» para avisar de la presencia de aquellos foráneos o para demostrar que los habían reconocido. Si quiere hacerse una idea de la estampa que vio Latimer y que dio lugar a que hiciera esta curiosa observación, que data de 1888 y que está recogida en su libro Los Ingleses en las Islas Canarias, acérquese hasta la ermita de San Pedro Mártir, en San Juan, y deténgase en una postal con una imagen del mercado de Telde, así se llama, editada algo después de 1905 y escrita el 6 de mayo de 1907. Contémplela y saque sus propias conclusiones sobre cómo se vivía entonces y sobre cómo percibían a aquellos canarios los que no eran de aquí.

Este pequeño ejercicio intelectual constituye una de las muchas posibilidades que da una visita a la extraordinaria exposición organizada en esa ermita por la Asociación Cultural Tyldet, un colectivo con sede en La Pardilla, y que recibe por título Imagen etnográfica de Gran Canaria. Ya estuvo en la capital, en la Casa de Colón, el pasado verano, con tanto éxito de público que se decidió prorrogar algo más. Y ahora ha recalado en Telde. Si no la vio, no se la pierda. Todavía está a tiempo, hasta el domingo 27 de enero. Muestra una selección de la colección de postales de Vicente Rodríguez Suárez, un cartófilo natural de Valleseco que posee más de 12.500 de estas imágenes y que generosamente dejó que Tyldet las catalogara y digitalizara.

114 imágenes.

En la ermita podrá disfrutar de 114 de las 127 que formaban la exposición original, todas anteriores a los años 20 del siglo XX. Por cuestiones de espacio hubo que dejar fuera 13, explica uno de los encargados del montaje y miembro de Tyldet, Miguel Vega, que además advierte del meticuloso y artesanal trabajo con el que la han diseñado. Apunta que todo lo que se ve en la sala, desde las etiquetas hasta su enmarcado ha sido hecho por los integrantes de este colectivo. «Economía de guerra», lo llama Vega. Además, revela otro detalle curioso. Todos los marcos, de madera, son de segunda mano y han sido rescatados de la basura o de tiendas de la Obra Social que ellos mismos se han encargado de restaurar y de montar.

También asumieron la edición del magnífico catálogo de la muestra, que, por cierto, puede adquirir en la ermita por un donativo de tan solo 10 euros. Es en ese trabajo donde se recoge la cita de Latimer, por lo que, además de llevarse a casa las imágenes, le ayudará a contextualizar algunas de las postales. «Lo único que tuvimos que encargar fue la banderola de la fachada y el vinilo del fondo de la sala», aclara Miguel Vega. Por cierto, el vinilo al que alude reproduce aquella imagen del mercado de Telde.

La muestra está estructurada en cuatro temáticas: Vistas, la más numerosa, con una mayoría de postales de la capital; Tipos populares; Estampas cotidianas, costumbres y tradiciones; y Escenas de trabajo. Las hay muy curiosas, pero llaman la atención aquellas que reflejan el atraso económico de aquella sociedad, muy visible en las ropas de los chiquillos, casi siempre descalzos, o la que por error confundía La Orotava con Teror.

Estará abierta hasta este domingo 27 de enero. De lunes a vienes, de 10 a 14 y de 17 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 14.

Estampas locales. La muestra incluye postales de Telde, como la del mercado, otra de coches cerca de la plaza de San Gregorio (derecha) o del puente de los Siete Ojos (última de abajo). Entre ambas, la postal equivocada de Teror. Está abierta de lunes a vienes, de 10 a 14 y de 17 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 14.