Madrid ingresa 1,5 millones para la apertura de las tres guarderías

13/02/2019

El Ayuntamiento tiene hasta diciembre de 2019 para ejecutar la subvención que le otorgó el Ministerio de Educación. Por lo pronto, ultima licitar el arreglo de la escuela de La Herradura

El Gobierno central ha ingresado los 1,5 millones de euros de una subvención que había comprometido con cargo a los presupuestos generales de 2018 para contribuir a la apertura de las tres escuelas infantiles públicas de Telde, cerradas en 2013 en ejecución de un plan de ajuste aprobado por el ejecutivo local de entonces (PP-Ciuca-CC). La resolución data del 21 de noviembre de 2018 y fue firmada por el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, pues es este ministerio el que otorga esta ayuda.

Este dinero se suma al millón de euros que ya había trascendido que había ingresado el Estado en el marco de un convenio firmado, también en noviembre, entre el Ayuntamiento y otro ministerio, el de Política Territorial y Función Pública. En este caso, la aportación económica va destinada a la financiación de las obras de rehabilitación en sí de los tres edificios que albergaban las guarderías públicas, deteriorados tras seis años cerrados y por actos vandálicos. La otra cuantía, la que ha llegado de Educación, es para hacer frente, literalmente, según consta en la resolución, a «gastos de puesta en funcionamiento, personal, reparaciones y conservación, servicios de asesoramiento de profesionales independientes, primas de seguros y suministros, actuaciones para el desarrollo de la actividad y la oferta de plazas a las familias».

Así las cosas, el gobierno que preside Carmen Hernández ya cuenta con los recursos que demandó de Madrid para reabrir las escuelas infantiles. En total, tiene para ese fin en sus arcas 2,5 millones de euros. No obstante, ya la propia alcaldesa avanzó en el pleno de diciembre de 2018 que el millón de euros dará para rehabilitar el 100% de las guarderías de La Herradura y de Jinámar, pero no el total de la de Las Remudas, que está más deteriorada, para lo que, según dijo, habían solicitado ayuda al Cabildo.

La empresa municipal Fomentas será la encargada de contratar las obras y empezará por las de La Herradura. Ya tiene proyecto y ahora tramitan sacarlo a concurso. Valorado en 200.000 euros, tiene un plazo de ejecución de 4 meses y contempla retirar todas las instalaciones, sanitarios y carpinterías y cambiarlos por otros nuevos, la reparación e impermeabilización de la cubierta, la sustitución de lucernarios, claraboyas y de pavimento, la colocación de una nueva instalación eléctrica y contraincendios, y también de fontanería, la pintura en paramentos exteriores e interiores y trabajos diversos en rejas metálicas.

Luego quedará poner al día las de Jinámar y Las Remudas. Educación da de plazo hasta diciembre de 2019 para ejecutar la subvención que le ha otorgado a Telde para reabrirlas.