Lomo Taliarte reclama servicios al nivel de sus altos impuestos

15/05/2019

Los vecinos se sienten «abandonados» por el «nulo mantenimiento» de los espacios públicos. Se quejan de falta de parques infantiles. El ayuntamiento dice que está limitado por el plan de ajuste

Los vecinos de Lomo Taliarte están en pie de guerra. Se sienten «abandonados» y «olvidados» por el Ayuntamiento de Telde y exigen que se les den unos servicios a la altura de los altos impuestos que pagan. Esta urbanización residencial y de autoconstrucción alberga viviendas de medio y alto estanding que, sin embargo, se levantan en medio de cuatro calles paralelas que parecen más propias de un barrio sin ley que de lo que realmente es, el enclave urbano más próspero y de más crecimiento de toda la ciudad. No hay casi semana en que la Junta de Gobierno no apruebe la concesión de una licencia en Taliarte.

Dado que aún no se han dotado de un colectivo vecinal que los agrupe, algunos de los residentes se han erigido en portavoces improvisados del resto y han iniciado una campaña en redes sociales y medios de comunicación para enseñarle la patita al Ayuntamiento y advertirle de que no permitirán que se les siga «ninguneando como hasta ahora».

El mayor síntoma del abandono que dicen sufrir se percibe en las zonas verdes. En los alcorques en los que no hay árboles plantados ha crecido tanto la mala hierba, desordenada, pero robusta, que en algunos puntos invade sin permiso la acera y arrincona al peatón. En la parte baja, cerca de la rotonda del vial costero, varios parterres, desangelados, parecen un monumento al erial, con alguna aulaga seca y metros y metros de mangueras para riego que no riegan nada.

También se quejan de la falta de parques infantiles. Había uno, al final de la calle Trasatlántico Sudamérica pero tuvo que ser retirado. Había sido muy dañado por actos vandálicos. Y tampoco ven adecuado el número de contenedores de basura y de papeleras de las que les han dotado. El punto de contenerización más completo lo tienen en la calle Sancocho, la que sirve de acceso y salida a Playa del Hombre.

Además, instan a que se les dote de un mínimo servicio de vigilancia nocturna. «No paran de aumentar los robos en las casas». Y denuncian problemas de movilidad porque sus aceras están salpicadas de trampas. Hay tapas de arquetas estropeadas, apenas cubiertas por tablas. O directamente están al aire, y los vecinos, para evitar accidentes, las han rellenado con piedras.

Pero el gran caballo de batalla de Lomo Taliarte, el que más polvareda ha levantado, es el que tiene que ver con su demanda de un servicio de acceso a Internet mediante fibra óptica. En el último pleno municipal la edil de Urbanismo, Gloria Cabrera, alegó que si Telefónica no instala la red es porque pretende que el Ayuntamiento le amplíe el plazo de la concesión pese a que la ley no lo permite. Así se recoge en la resolución de 24 páginas que le dio un permiso de 5 años en 2018. Pero los vecinos aseguran haber consultado a abogados especialistas en Telecomunicaciones que desmienten que la ley impida ampliar el plazo.

Batidas puntuales y podas recientes

El gobierno local recordó este martes que el Ayuntamiento sigue limitado por el plan de ajuste, pero el edil de Limpieza, Eloy Santana, negó que la urbanización haya sido abandonada. Por ejemplo, dejó claro que sí tiene servicio de recogida de basura y que se han hecho batidas de limpieza con personal de convenio. Abraham Santana, edil de Parques, subraya que aunque estas calles no están en el contrato de Parques, FCC hace podas puntuales. Una fue, de hecho, hace poco.