La GC-1 contará con un cuarto carril de La Mareta a Jinámar en 2020

28/03/2019

El Gobierno de Canarias ya tiene un anteproyecto, que cuantifica la inversión en 5,85 millones de euros. Se financiará con cargo al convenio de Carreteras. Apenas implicará expropiaciones y se hará en ambos sentidos. Pablo Rodríguez sostiene que es una propuesta viable y de ejecución ágil

El anunciado cuarto carril en la GC-1 a su paso por Telde está más cerca de lo que parece. Ya tiene incluso anteproyecto y el Gobierno canario, para quien su puesta en marcha aliviará los atascos que a diario sufre esta vía, sostiene que será una realidad en poco tiempo, en 2020. El vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, avanzó este miércoles que esta ampliación de la GC-1 en ambos sentidos entre La Mareta y Jinámar supondrá una inversión de 5,8 millones de euros (5.858.707) y que su tramitación y ejecución será relativamente rápida. En estas semanas encargará el proyecto de construcción de la obra.

«No hay que modificar planes generales, ni aprobar ningún informe ambiental porque la zona en la que se va a actuar está colmatada urbanísticamente, y el suelo que hay que ocupar está, además, clasificado como espacio libre, por lo que facilita las cosas», se explicó ayer el consejero, convencido de que la incorporación de este cuarto carril acabará con el efecto embudo que experimenta el tráfico en la GC-1 en este tramo, al menos en sentido sur, y contribuirá a mejorar sus intersecciones y enlaces con el entorno. Según explicó, quizás la mayor complicación tiene que ver con su afección a al menos dos pasos elevados para peatones, que deberán ser adaptados al nuevo ancho de la plataforma asfáltica. Lo probable, dijo, es que haya que demoler los actuales y reconstruirlos. Y tampoco ve mayor escollo en las expropiaciones. Primero, porque no es tanto el suelo extra que hay que ocupar, y segundo, porque se puede tramitar por la vía de urgente necesidad al tratarse de una iniciativa de interés general.

Sigue el carril de trenzado

La memoria redactada por Ingeniería Técnica Canaria SA para la mejora de la capacidad de la GC-1 en la conexión Telde-Las Palmas de Gran Canaria propone garantizar que entre La Mareta y Jinámar, y en ambos sentidos, haya siempre 4 carriles continuos. Hay tramos en los que se aprovechará la plataforma de la calzada actual y hay otros, los menos, en los que será necesario ocupar suelo por el margen exterior de la vía.

Así las cosas, en el sentido norte, en el tramo que pasa por La Mareta se le dará continuidad al actual carril de trenzado entre la autovía y la zona comercial. Es decir, que se reconvertirá en un carril normal. Ahora muere a la altura de la entrada a La Mareta. Ese carril seguirá entre la salida de La Estrella y el acceso a Bocabarranco, tramo en el que se añadirá otro carril de trenzado. Esta solución implicará ganar superficie para la carretera en el lado tierra de la autovía y supondrá cambiar las pasarelas. Esa misma configuración, 4 carriles más otro de trenzado, se mantendrá entre la salida de Bocabarranco y el acceso al centro comercial, que obligará a modificar un pórtico. Para mantener esos 4 carriles entre Las Terrazas y Jinámar se eliminará la salida directa desde este centro comercial a la GC-1 en dirección Las Palmas, por lo que habrá que habilitarle nuevas entradas y salidas desde la autovía.

En sentido sur se repite el esquema. Y eso llevará consigo la ampliación de la calzada con la construcción de un nuevo carril entre el enlace de El Cortijo y La Pardilla. Esta actuación acabará con el efecto embudo que ahora se produce en este punto. Se conseguirá que en este tramo la GC-1 pase de tener 3 a 4 carriles y se la dotará de un nuevo carril de trenzado que morirá en la entrada de La Pardilla. Para eso habrá que demoler infraviviendas que hoy ocupan este espacio y también modificar dos pórticos. Esos 4 carriles se mantendrán hasta la entrada a Telde en sentido sur, lo que exigirá habilitar una nueva salida a la GC-1 desde la general de La Pardilla y la construcción de otro carril de trenzado.