Gesplan volverá a explicar el proyecto a los vecinos durante octubre

La elección de Berriel al frente del realojo de Ojos de Garza, frenada

27/07/2017

La 33ª comisión de seguimiento para el realojo de los vecinos de Ojos de Garza terminó dejando sobre la mesa el nombramiento del exconsejero Domingo Berriel para que asuma las riendas del proceso. Técnicos del Gobierno de Canarias han puesto objeciones y se deberá esperar a un informe jurídico.

La traba burocrática no ha sentado nada bien a los vecinos afectados por la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, que ven a Berriel como la persona más idónea para llevar las riendas del difícil proceso que aún queda pendiente para su reubicación en Montaña Las Tabaibas, incluso las negociaciones con Aena, y no ven ningún impedimento legal para su nombramiento. Y no por capricho, sostuvo ayer la portavoz, Margarita Alonso, sino porque es quien mejor conoce este asunto. La figura del exconsejero es «innegociable», dijo. Porque de la persona que esté al frente depende que haya mayor o menor éxito, abundó.

Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial regional, explicó que debido a que haya sido consejero del área y además presidente de la empresa Gesplan, que sería la que lo contrate, los técnicos han puesto objeciones. Por este motivo se han pedido informes jurídicos para ver cómo se pueden solventar. Podría saberse en una semana. Aún así se mostró esperanzada de que se buscarán soluciones posibles, pero con las máximas garantías jurídicas.

La representante regional dio cuenta también de que se ampliará la encomienda a Gesplan para seguir con el proceso. En octubre se volverán a reunir con los vecinos durante cuatro semanas para explicarles la clasificación y la tipología de las nuevas viviendas. Los técnicos estarán miércoles, jueves y viernes de 12.00 a 20.00 horas en el barrio. Se les notificará por carta certificada para que todos se enteren, ya que en las convocatorias anteriores solo acudieron 80 propietarios de los más de 900.

Tanto Barreto como Alonso confían en que antes de finalizar el año la encuesta entre los dueños de las casas arroje una cifra de cuántos se acogen o no al realojo. Se tiene que llegar al 60%. De este punto depende que el Ayuntamiento trabaje con las expropiaciones. La consejera aseguró también que se instará a Aena a que incorpore nuevamente una partida para el traslado.